Almería

En tres meses el Sagrado Corazón de Jesús será un noble referente turístico

  • Todo listo para arrancar las obras en noviembre. Será el punto final a más de dos años de trabajos de la primera fase del Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal

Hay visitas turísticas y no son pocos los almerienses que, de vez en cuando, suben hasta el Sagrado Corazón de Jesús para contemplar desde el cerro de San Cristóbal una de las estampas de mayor belleza de la ciudad. Eso sí, siempre conviene dirigir la vista hacia el horizonte. Este consejo será innecesario dentro de tres meses, aproximadamente, cuando el Ayuntamiento de Almería concluya las anunciadas obras de mejora de este entorno. Es el último proyecto que le queda a Urbanismo para completar la primera fase del Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal, que ha supuesto una inversión de nueve millones y medio de euros y más de dos años de trabajo.

El equipo de Ramón Fernández-Pacheco tiene todo dispuesto ya para arrancar las obras, después de haber adjudicado las mismas y elegir las direcciones y el personal técnico que supervisará la correcta ejecución de los trabajos. Aunque se había barajado el mes de septiembre, comenzarán en estos próximos días sin que el calendario arranque la hoja correspondiente al mes de noviembre. Ese es al menos el propósito de la Gerencia de Urbanismo, que con esta actuación culmina un largo proceso que ha dado como resultado el nuevo vial a la Alcazaba jalonando el futuro parque de La Hoya, conectado desde Puerta Purchena mediante la mejora de la calle Antonio Vico y la prolongación de la calle Pósito, o el nuevo edificio de la propia Gerencia, que ya tiene, por otro lado, adjudicatario para la apertura del restaurante cafetería en la terraza de este inmueble de plaza Marín que, justo, mira hacia el Sagrado Corazón Jesús.

La imagen fue restaurada cuando era concejal de Urbanismo Diego Cervantes, durante la coalición PSOE-IU, y aunque se han hecho actuaciones puntuales en años posteriores, el entorno carece de las condiciones adecuadas para que sea considerado como un referente turístico digno para esas visitas periódicas que el Ayuntamiento ofrece. La actuación a abordar tratará de corregir ese aspecto de abandono y de poner en valor este espacio como recurso turístico, con una inversión de 57.571 euros redondeados, que, además, es Bien de Interés Cultural (BIC).

Este presupuesto cubre la limpieza del entorno del monumento, la pavimentación de la zona que será embellecida con ajardinamiento y la mejora de las condiciones de accesibilidad. El proyecto contempla, de hecho, un repaso exhaustivo de los muretes y la instalación de una barandilla, además de potenciar la iluminación que ha venido dando bastantes quebraderos de cabeza al equipo de gobierno, ya que el cobre ha sido objeto en varias ocasiones de robos dejando al Sagrado Corazón de Jesús completamente a oscuras. Este entorno contará con nuevos elementos como señalización turística y un telescopio de columna desde el que poder divisar la zona antigua de la capital.

La actuación municipal se extiende por suelo que no es titularidad del Ayuntamiento. La ejecución de las obras es posible, ya que fue objeto de un convenio de colaboración firmado por el obispo y el alcalde de Almería, Adolfo González Montes y Ramón Fernández-Pacheco, por el que el Patronato del Sagrado Corazón cedía durante tres años estos terrenos, con el fin de poder ejecutar este proyecto. Le compete al Obispado la otra parte de la intervención, que es la rehabilitación de la imagen, unos trabajos para los cuales se desconocen fechas.

El plazo de ejecución para la intervención correspondiente al Ayuntamiento es de tres meses, por lo que el resultado la mejora de las condiciones estéticas y de uso del entorno del monumento podrá ser apreciado a finales de febrero, principios de marzo, si las obras no topan con obstáculos o suspensiones temporales derivadas de la pandemia de la Covid-19 como ha ocurrido con otros proyectos.

La concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, valoraba recientemente esta actuación porque permitirá “regenerar la imagen de un espacio singular, muy deteriorado como consecuencia de numerosos actos vandálicos que soporta esta zona”.

En realidad es el sexto de los siete proyectos del Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal, si bien el parque botánico y arqueológico de esta explanada formará parte de una segunda tanda. Para su ejecución, los ganadores del concurso de ideas del parque de La Hoya ya han recibido el encargo de Urbanismo de redactar el proyecto.

Al mismo tiempo, los técnicos de la Gerencia están trabajando en otro proyecto que completará la intervención en el entorno del Sagrado Corazón de Jesús –la modificación del plan de reforma de San Cristóbal–, mediante un nuevo sendero de acceso y zona de aparcamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios