Biblioteca José María Artero

Salas 24 horas de estudio, completas

  • La ocupación de la Biblioteca José María Artera registra con sus primeras instalaciones lleno en su primer mes de actividad

Estudiantes en la nueva Biblioteca de Almería

Estudiantes en la nueva Biblioteca de Almería / Javier Alonso (Almería)

En periodo de hincar codos o fuera ya de la época de exámenes, las dos salas de estudio 24 horas de la Biblioteca José María Artero, las primeras en abrir de estas flamantes instalaciones municipales, están completas. Día tras día, desde su apertura el pasado 28 de enero, un adelanto de prestaciones que continuará en las próximas semanas con la provisión de los fondos bibliográficos y el estreno del resto de espacios, entre ellos el dedicado al ocio y a los videojuegos.

Justo este fin de semana se cumplía el primer mes de actividad de la Biblioteca central con estas dos primeras salas 24 horas. Si bien el Ayuntamiento no ha contabilizado el número de usuarios que durante estos iniciales 30 días ha optado por ocupar uno de los 120 puestos disponibles con sus respectivos sillones confort, lo cierto es que la información facilitada apunta al cartel de completo.

Las salas 24 horas, la tarde previa al Día de Andalucía, repleta de jóvenes estudiantes Las salas 24 horas, la tarde previa al Día de Andalucía, repleta de jóvenes estudiantes

Las salas 24 horas, la tarde previa al Día de Andalucía, repleta de jóvenes estudiantes / Javier Alonso (Almería)

Hasta el 5 de febrero estuvieron abiertas día y noche al objeto de facilitar espacios adecuados de estudio, sobre todo a los universitarios, de lunes a domingo. Una intensidad que a partir de entonces se ha relajado (cierra por la noche), pero que volverá a repetirse en momentos de elevada demanda de concentración.

Fuera de estos periodos, el horario habitual de las salas de estudio 24 horas es de ocho de la mañana hasta la medianoche (de 8:00 a 0:00 horas). Espacios a los que se les suma la sala de trabajo Colombine, que cuenta con otros 28 puestos de trabajo, por lo que casi 150 personas pueden estudiar de forma simultánea.

Hay programados otros dos períodos de apertura total 24 horas en 2019, que previsiblemente serán de mediados de mayo a mediados de junio y de mediados de agosto a mediados de septiembre. Serán comunicados en el momento oportuno a través de la redes sociales propias de la Biblioteca, ya en funcionamiento, en Facebook (Biblioteca Central José María Artero), Instagram (@bibliotecacentraljmartero) y Twitter (@BiblioCentralJM), a las que próximamente estará lista la web, que se irá poniendo en marcha de manera progresiva.

Mientras, el Ayuntamiento, a través del área de Cultura, continúa los pasos administrativos para completar los servicios de este edificio, resultado de las obras de rehabilitación y adaptación de la antigua Jefatura de la Policía Local. Entre ellos, el fundamental fondo fundacional, que contará con 15.000 volúmenes. De ellos 12.750 corresponderán a libros formato papel y 2.250 material audiovisual (CDs, DVDs, videojuegos), mientras que la colección digital estará compuesta por 6.500 licencias.

Estos fondos nutrirán la planta baja, donde están reservados espacios para la sala infantil y bebeteca, comicteca y zona de prensa, así como la segunda planta, donde quedarán ubicadas, junto las dos salas en funcionamiento para estudio y trabajos en grupo, una zona de biblioteca general, una zona audiovisual y una zona de ocio que contará con videoconsolas.

El Ayuntamiento inició en noviembre los trámites para contratar a una empresa que se ocupe, entre otros encargos, de crear una aplicación personalizada (iOs, Android y Windows), mediante la cual los usuarios registrados podrán consultar el catálogo bibliotecario y gestionar desde cualquier lugar los préstamos desde sus móviles.

Los usuarios podrán hacer reservas online de títulos y ejemplares prestados, mientras que el sistema de gestión posibilita crear una cola de reservas de los contenidos digitales con aviso automático al lector cuando el recurso esté disponible.

La biblioteca municipal podrá enviar notificaciones a grupos de usuarios (a través de la App o del correo electrónico), el envío de alertas en diferentes idiomas y permitirá realizar las devoluciones de los recursos electrónicos sin que sea necesario esperar a la finalización del tiempo máximo de préstamo estipulado.

Contará con un buscador propio tipo Google, siendo otra de las novedades la interacción, ya que el sistema permitirá enriquecer los registros bibliográficos con cubiertas, carátulas, sumarios, extractos, reseñas, links, recursos multimedia u otra información que pueda considerarse de interés, pudiendo el usuario crear listas de lectura, privadas y públicas.

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