Almería

Sale a concesión el Estadio galáctico de los Juegos Mediteráneos de Almería

  • El Ayuntamiento da el paso definitivo para que la afición disfrute de un gran recinto homologado para competiciones internacionales.

Presentación del proyecto de la UD Almería para el Estadio

Presentación del proyecto de la UD Almería para el Estadio

El Ayuntamiento de Almería, a través del Patronato Municipal de Deportes, acaba de licitar la concesión administrativa, durante 25 años, del Estadio de los Juegos Mediterráneos, que lleva implícito la ejecución de un proyecto de obras para su transformación en una instalación galáctica en la que Almería pueda celebrar competiciones internacionales, con una inversión, por parte del adjudicatario, de 15 millones de euros, cantidad que no incluye el IVA.

En el perfil del contratante, y después de un periodo de exposición pública de los pliegos de condiciones, ya aparece esta esperada licitación, un concurso de libre concurrencia, pero que tiene la mirada puesta en la remodelación respaldada por Turki Al Sheikh y la UD Almería.

La licitación por concurso y procedimiento abierto de la concesión demanial fija el citado plazo de 25 años, con carácter improrrogable y a contar desde el día siguiente a la firma del contrato mediante el que se formalizará la concesión. Al término de la misma, la totalidad de las obras e instalaciones revertirán de pleno derecho al Patronato Municipal de Deportes, las cuales deberán estar en perfecto estado de conservación y libres de cualquier carga o gravamen, renunciado la concesionaria a cualquier indemnización al respecto.

Dos fases y seis actuaciones

Durante este tiempo, el concesionario está obligado a llevar a cabo las obras que conviertan el Estadio de los Juegos Mediterráneos en un gran recinto homologado para competiciones internacionales. Para ello, el proyecto se estructura en dos fases y seis actuaciones.

La primera fase supondrá una modernización de las infraestructuras internas, en cuanto a vestuarios, oficinas, sala VIP, tienda, etc., y la gran transformación se producirá en el exterior, cambiándole la cara a la fachada.

La segunda fase incluye el movimiento de tierras en una intervención que supondrá bajar el terreno de juego para aumentar la capacidad de las gradas y la creación de una sala de eventos.

Canon fijo anual y avales de garantía

El concesionario deberá abonar un canon anual fijo durante todo el término de vigencia de la concesión, que podrá ser mejorado al alza por los licitadores en su oferta económica. La cuantía mínima establecida es de 139.253,01 euros al año, debiendo los interesados en esta concesión presentar también avales de garantía.

Para empezar, el Patronato exige para tomar parte en el procedimiento de adjudicación una garantía provisional de 880.794,67 euros, que corresponde al 2 por 100 del valor del dominio público a ocupar.

Luego, el licitador que presente la mejor oferta en la licitación deberá constituir otra garantía, dentro del plazo de los quince días siguientes a la notificación, que consistirá en el 4 por 100 del valor del dominio público a ocupar, 1.761.589,34 euros.

Junto a estas cantidades, el adjudicatario obligatoriamente debe depositar una garantía adicional por el valor correspondiente al 50 por 100 del presupuesto de contrata de las obras antes de que éstas se ejecuten y de cada subfase o fase, en su defecto, antes de comenzar su ejecución, no pudiendo iniciar ninguna obra sin haber realizado los depósitos, que serán devueltos una vez se hayan finalizados los trabajos.

El plazo de presentación de ofertas concluye a las dos de la tarde del día 1 de julio, siendo la intención municipal de poder ver iniciada la remodelación del Estadio de los Juegos Mediterráneos a lo largo de los seis meses siguientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios