Almería

Sale a la luz la fotografía del arquitecto de la estación de ferrocarril de Almería: Laurent Farge

  • Los trabajos de documentación del proyecto “Almería a Levante”, proyecto promovido por el Grupo de Acción Local Costa de Almería, permite localizar una fotografía del arquitecto francés de Lyon

Sale a la luz la fotografía del arquitecto de la estación de ferrocarril de Almería: Laurent Farge

Sale a la luz la fotografía del arquitecto de la estación de ferrocarril de Almería: Laurent Farge

A finales del siglo XIX la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España es la propietaria de la línea Linares-Almería, la empresa Fives-Lille será la encargada de la construcción del trazado y de los edificios. El edificio es obra de Laurent Farge. Es más, la inscripción de su nombre aparece en uno de los ladrillos que recubren la fachada. El artículo del doctor Francisco Cuadros Trujillo titulado “Laurent Farge y el eclecticismo francés en la estación de ferrocarril de Almería”, artículo publicado en la revista de investigación sobre patrimonio histórico andaluz “PH04”, arroja evidencias sobre el estilo constructivo empleado en la estación de ferrocarril por Laurent Farge.

El artículo firmado por Cuadros Trujillo es muy interesante para comprender que la estación cuenta con portada de estación de término y una disposición del edificio que es propia de una estación intermedia o de tránsito. Esta disposición responde a la importancia que tuvo en el origen de la estación el transporte de mercancías, debiendo continuar su recorrido hasta el puerto de la ciudad. En el Archivo Histórico del Ferrocarril se encuentran los planos originales de la estación almeriense. 

En su artículo, Cuadros Trujillo describe el estilo ecléctico de la construcción: “La utilización del estilo ecléctico le permite alternar el uso del ladrillo, de reminiscencias hispanoárabes, con la cantería de los basamentos, los sillares en esquina o el elaborado entablamento de la primera planta. La conjunción de elementos tradicionales, como es el caso de la cerámica vidriada y policromada, con otros característicos de la nueva arquitectura del hierro, sugiere la búsqueda del equilibrio entre el pasado y el futuro. La composición de la fachada queda establecida por la sucesión y el ritmo de sus vanos, optando por el arco escarzano en la parte superior y el de medio punto a lo largo de la planta baja. El avance de los dos extremos respecto de la línea de la fachada principal supone otro rasgo más de su impronta francesa, aunque al mismo tiempo, este recurso favorezca la creación de un espacio tan funcional y característico de las estaciones como es el llamado patio de carruajes...”

Laurent Farge 1890-1932 Laurent Farge 1890-1932

Laurent Farge 1890-1932

Llama la atención en este proceso de documentación la ausencia de registros fotográficos de Laurent Farge en las fuentes consultadas. En los fondos antiguos de la Sociedad Central de Arquitectura de Francia se encuentra un álbum con fotografías de arquitectos que formaban parte de la misma entre 1908 y 1909. Los datos que aparecen manuscritos en el cartón que soporta la fotografía hacen referencia al arquitecto de la estación de ferrocarril de Almería, la datación ofrece dos referencias: el año de admisión en la Sociedad Central de Arquitectura y el del fallecimiento del arquitecto de Lyon. En la marca de agua de la fotografía se encuentra la referencia a la Academia de Arquitectura francesa.

El descubrimiento de esta fotografía ha sido uno de los resultados del proceso de documentación del proyecto de divulgación “Almería a Levante”, dentro del capítulo dedicado a poner en valor el patrimonio cultural del frente litoral de los municipios que van de Almería a Pulpí. Este trabajo de documentación ha sido desarrollado por Manuel C. Rodríguez Rodríguez, documentalista de la serie documental Almería a Levante en las secciones dedicadas al patrimonio pesquero y cultural, autor de diferentes documentales de esta naturaleza, destacando en estos últimos años el corto documental sobre el nacimiento de la provincia de Almería y los largometrajes documentales “La Memoria del Cabo” y “Pescadores de Carboneras”.

Es posible acceder al espacio de divulgación de Almería a Levante en la página web del Grupo de Acción Local Costa de Almería o en cualquiera de las redes sociales del proyecto. Este proyecto forma parte del plan de acción propio del GALP Costa de Almería, contando con financiación del Fondo Europeo, Marítimo y de Pesca (FEMP) y de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios