Almería

El Saliente recibe el Premio Divérsitas de Igualia por su gestión en igualdad

El Saliente recibe el Premio Divérsitas de Igualia por su gestión en igualdad

El Saliente recibe el Premio Divérsitas de Igualia por su gestión en igualdad

La Asociación de Personas Discapacidad El Saliente ha recibido el Premio Divérsitas en la Primera convocatoria de los Premios IGUALIA y la Alianza Internacional por la Igualdad, no Discriminación y Diversidad como entidades referentes en el ámbito de la Igualdad Empresarial y en la gestión de temáticas de no Discriminación, lucha contra el Acoso y fomento de la Diversidad, que tienen por objeto reconocer a las personas físicas o jurídicas que destacan en la defensa, estímulo y apoyo en el campo de la Igualdad, la no Discriminación y la Diversidad. Este galardón ha sido entregado en la celebración de la Summit Internacional que organiza la Asociación Internacional de Igualdad, No Discriminación y Diversidad, que se ha celebrado en Barcelona, cuya finalidad es concienciar a la sociedad y a las empresas de la importancia de la implicación en materia de igualdad, no discriminación y diversidad, así como intercambiar conocimientos y fomentar el aprendizaje en esta materia, para que así se extiendan las buenas prácticas implementadas, con el fin de que su ejemplo pueda cundir en otras empresas, organismos, instituciones y profesionales.

Reconocimiento al fomento de la cultura de la diversidad

El Presidente de la Asociación El Saliente, Matías García, en su intervención tras recoger esta distinción manifestaba la satisfacción por este reconocimiento, en el que pudo dar a conocer también el proyecto de trabajo a las personas asistentes. En sus propias palabras declaraba “Es un aliciente y revulsivo para seguir trabajando y visibilizar nuestro compromiso por la igualdad, la no discriminación y respeto efectivo a la diversidad que nos anima a profundizar, más aun, en el caso de las mujeres con discapacidad que sufren doble discriminación: por tener discapacidad y por ser mujeres”.

Trayectoria en materia de igualdad

El compromiso de la Asociación El Saliente con la igualdad va aparejado a sus inicios, hace ya 35 años. En el colectivo de personas con discapacidad, las mujeres son especialmente vulnerables y doblemente discriminadas y por este motivo, siempre se ha tenido claro que la gestión de la igualdad debía ser uno de los pilares de la estrategia de la organización. Con la elaboración del primer diagnóstico y Plan de Igualdad en 2018, se obtiene información de la situación de la Entidad y la realidad en materia de igualdad de la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad, Entidad creada en 2011 y paralela a los fines de la Asociación El Saliente. Se partía de una buena base, para dar un paso más, equilibrar una plantilla claramente feminizada. Posteriormente, en 2021 se diseña el II PLAN DE IGUALDAD que con la experiencia de la implementación del anterior se daba continuidad y también se abordaba la configuración de un conjunto de medidas, asentadas en una base madura y sólida. Ese mismo año se consigue el Distintivo de Igualdad del Ministerio de Igualdad que afianzó el compromiso con la igualdad de oportunidades.

Acciones en materia de igualdad

• Formación del 100% de la plantilla en materia de igualdad

• Normalización del uso del lenguaje inclusivo y no sexista. Lo que no se nombra no existe

• Contratación de personas del sexo menos representado en puestos de trabajo

• Campañas de sensibilización y concienciación para fomentar la cultura de la igualdad y la normalización de estereotipos sobre puestos de trabajo que se consideran tradicionalmente feminizados

• Mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral del personal, con medidas como gratuidad del coste plaza en Escuelas infantiles gestionadas por la Entidad para los/as hijos e hijas de personas trabajadoras. Igualmente, gratuidad del coste de la plaza en las Escuelas de Verano que gestiona la organización para la plantilla

• Flexibilidad laboral en horarios y disfrute de permiso de 16 horas anuales orientado a atender cuestiones relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar del personal.

Compromiso en la gestión de la Igualdad de Oportunidades

Igualia es una empresa conformada por profesionales expertos en materia de Igualdad de Oportunidades. Su misión se enfoca en colaborar con las empresas en la realización de Planes de Igualdad, en la implantación de sistemas de gestión de Igualdad, aportar experiencia en la negociación de diagnósticos y de planes de Igualdad, y en acompañar a clientes en el camino de la igualdad real en todos los órganos y estadios de la organización. La lucha y prevención contra el acoso sexual y laboral, mediante la implantación de protocolos adecuados, la resolución informal de conflictos, la investigación de posibles casos de acoso tanto sexual como por razón de sexo o laboral, hasta el asesoramiento a los servicios jurídicos en las dinámicas de actuación ante este tipo de situaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios