El Saliente, el adalid de los colectivos más vulnerables
Tras 27 años de trabajo, la organización redobla sus esfuerzos para dignificar la calidad de vida de personas con discapacidad La residencia Francisco Pérez Miras, su joya de la corona
El deseo de superar la situación de injusticia que vivían las personas con discapacidad fue lo que llevó a un grupo de jóvenes albojenses en 1.988 a formar la entidad El Saliente. Y después de 27 años de trabajo, El Saliente tiene hoy un ámbito provincial, con la gestión de más de 20 centros que atienden a cerca de 1.000 usuarios, y una media anual de cerca de 300 trabajadores.
La puesta en marcha en 1992 de su Centro Especial de Empleo, ha permitido a la asociación de personas con discapacidad El Saliente crecer a un ritmo imparable. La entidad gestiona servicios de limpieza, control de plagas y mantenimiento, centros educativos de Primer Ciclo de Educación Infantil, centros de Servicios Sociales Especializados y dos Centros de Atención Integral, que ofrecen múltiples servicios para mejorar la salud física y psicológica de una persona en cualquier etapa de su vida.
Han pasado muchos años desde el nacimiento de "El Saliente" y aún sigue en su empeño por construir un mundo más justo e igualitario a través de la mejora de la calidad de vida de aquellos colectivos que más lo necesitan. Una labor en la que El Saliente hace uso de las últimas tecnologías, la innovación y la creatividad, canalizadas a través de su página web www.elsaliente.com, para abrirse a la sociedad y seguir juntos de la mano en el camino de la verdadera integración.
Un claro ejemplo lo tienen las personas con discapacidad física gravemente afectadas ya que cuentan en Albox con un centro único en la provincia de Almería, la residencia Francisco Pérez Miras. Un centro que abrió sus puertas hace tres años para dar respuesta a las necesidades de un colectivo tradicionalmente olvidado por la sociedad.
Cuarenta personas con graves problemas de discapacidad han encontrado un verdadero hogar en la residencia gestionada por El Saliente. Una gran familia a la que se suman los treinta trabajadores del centro.
Con 43 plazas concertadas por la Junta de Andalucía y con capacidad para 63, es una instalación de grandes dimensiones, equipada con las últimas tecnologías, domotizada, con una sala de alfabetización digital y de estimulación sensorial, así como con una piscina para desarrollar terapias rehabilitadoras con ejercicios en el agua.
Muy cerca de la Residencia de personas gravemente afectadas Francisco Pérez Miras de Albox se encuentra el Centro de Protección de Menores Diego Navarro, el único en Almería que atiende a menores con patologías graves como parálisis cerebral de forma cuadrupléjica, retraso mental profundo por degeneración o encefalopatía.
Cinco menores viven, en la actualidad, en el centro Diego Navarro donde llevan una vida lo más normalizada posible gracias a la labor del equipo de cuidadores y educadores que les ayudan en las tareas básicas del día a día. También se trabaja con ellos su psicomotricidad y dos días a la semana les visita un fisioterapeuta para ayudarlos con su espasticidad, un trastorno que provoca agarrotamiento, rigidez y contracción de músculos. Sus cuidadores son profesionales muy implicados emocionalmente y con gran vocación y espíritu de sacrificio, dispuestos siempre a sacarles una sonrisa y hacerles más llevadera su vida diaria.
El Saliente también atiende a cerca de mil niños de 0 a 3 años en los diez centros de Educación Infantil que gestiona en la provincia de Almería. Unos centros que destacan por un innovador proyecto educativo que integra el inglés y apuesta por programas específicos como el de Estimulación Multisensorial, para mejorar las capacidades motrices y cognitivas o la aplicación Babybook, un sistema a través de tablets y móviles, que comunica a los padres y madres de los niños con los tutores y el centro en tiempo real, facilitando el intercambio de información de manera inmediata.
También te puede interesar
Lo último