El Saliente, 25 años creciendo junto a los almerienses
Esta organización, nacida en 1988, celebra su XXV Aniversario haciéndolo coincidir con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y su XXV Aniversario en un momento socio económico complicado. Una etapa que la Asociación afronta con ilusiones renovadas y nuevos compromisos con la sociedad almeriense. Ideas que se traducen en un mayor esfuerzo para seguir ofreciendo servicios de calidad a colectivos especialmente sensibles.
El Saliente ha crecido en sus 25 años de trayectoria, hasta convertirse en un referente asociativo, por la enorme labor social que realiza, la atención directa que presta a sus más de 1.000 socios, y la gestión que lleva a cabo en 18 centros de Servicios Sociales Especializados y centros Educativos. A todo esto hay que añadir los numerosos servicios que oferta, que suponen un yacimiento de empleo clave para las personas con discapacidad de toda la provincia de Almería, con una plantilla estable que supera las 250 personas.
Desde su creación en 1988, la Asociación de Personas con Discapacidad "El Saliente" tuvo como objetivo principal la integración social plena de las personas con discapacidad, centrándose dentro de esta ingente tarea en el colectivo de personas con discapacidad física y orgánica. En esta primera etapa se sentaron las bases de lo que a día de hoy constituye un sólido movimiento asociativo, con una consolidada gama donde destacan la asistencia jurídica gratuita, la tramitación de ayudas sociales, la atención preferente en determinados servicios y los planes de dinamización social.
Superada esta primera etapa, la Junta Directiva de la Asociación El Saliente, con Matías García Fernández al frente, conscientes de las dificultades que suponen las enormes tasas de desempleo del colectivo de la discapacidad para una verdadera integración, deciden poner en marcha la creación de un Centro Especial de Empleo que permita la creación de puestos de trabajo a través de la prestación de servicios a entidades públicas, empresas y particulares.
Así el año 1992, esta Organización fue calificada por la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía como Centro Especial de Empleo, lo que permitió acceder a su primer trabajo a un grupo de personas con discapacidad que prestaban servicios de limpieza y mantenimiento. De esta semilla, hoy el Centro Especial de Empleo de El Saliente cuenta con una amplia gama de servicios que incluye amén de los anteriores, catering, formación, taller mecánico y consultoría en calidad, por citar algunos.
Desde el año 2000, en que esta entidad comenzó a gestionar un primer Centro de Protección de Menores, el número y tipología de centros que son objeto de su gestión no ha parado de crecer, hasta alcanzar en la actualidad la cifra de 18 centros, gracias a la confianza depositada en esta Entidad por los Ayuntamientos de Benahadux, Pechina, Albox, Turre, Huércal de Almería, Viator, Fines, Arboleas y la Universidad de Almería que son titulares de una parte de estos centros, y a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía que han concedido el concierto de plazas, así como por el constante apoyo que presta a los proyectos de esta Entidad.
El Saliente apuesta por una educación de calidad. Una educación de calidad que cuenta con novedosos programas de estimulación precoz y sistemas de comunicación con la familia, para seguir en tiempo en real la jornada del niño en el centro infantil. En las diez escuelas infantiles que gestiona hay menús supervisados por especialistas en nutrición, programación especial de educación en valores y respeto a la diversidad, talleres de juegos y aprendizaje de lengua extranjera.
Un equipo multidisciplinar trabaja a diario con estos menores en riesgo de exclusión social que no disponen de un soporte familiar completo por diversas circunstancias. Estos profesionales trabajan para que los niños se sientan como en su hogar y tengan oportunidades reales al entrar en la etapa adulta.
En el centro Diego Navarro se presta un servicio especializado para ayudar a los menores a realizar las actividades más elementales; en el centro de Aguadulce se forma y prepara a los menores para que a la salida del centro puedan llevar una vida autónoma e independiente.
La Atención a la persona con discapacidad tiene su máximo exponente en la labor que se realiza a diario en la Residencia "Francisco Pérez Miras", centro pionero en nuestra provincia en la atención de personas con gran dependencia y que además cuenta con un Centro Ocupacional donde se llevan a cabo de forma permanente talleres formativos.
Mejorar las condiciones físicas y psicológicas de nuestros mayores es un objetivo que la Asociación El Saliente lleva a cabo en las tres Unidades de Estancia Diurna que gestiona en Almería, Albox y Benahadux.
Los mayores cuentan con atención sanitaria, fisioterapia, terapia ocupacional, servicio de transporte adaptado, atención psicológica o ayudas en las tareas básicas de la vida diaria. Todo con el objeto de que el mayor se sienta activo y mantenga el mayor grado de autonomía posible.
El crecimiento de esta estructura ha supuesto la inserción laboral de un número muy importante de personas, la atención especializada y constante a más de 1.500 usuarios, todos ellos personas que precisan una especial protección, y finalmente el dejar evidencia en la sociedad de las altas cotas de profesionalidad que alcanzan en su trabajo las personas con discapacidad, como avala un modelo de gestión que cuenta con el certificado de calidad ISO 9001:2008 de AENOR, y que tiene por filosofía la mejora continua.
Aunque el mejor aval es la confianza de las personas que cada día confían a esta entidad la atención de sus seres más queridos, junto con el de todas las empresas e instituciones que desde el inicio han brindado su apoyo y confianza a El Saliente.
No hay comentarios