Día de la Discapacidad

El Saliente, un referente en el ámbito de la discapacidad

  • La asociación inicia su 35 aniversario en el ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’

Gala de El Saliente, en Albox.

Gala de El Saliente, en Albox. / Diario de Almería

En la Asociación El Saliente innovar es una prioridad y una premisa básica para encontrar nuevas formas de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Esa apuesta por la innovación se ha visibilizado en el acto celebrado ayer en Albox con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la intervención de un robot social que ha sido el encargado de dar comienzo al acto.Esta iniciativa de robótica social asistencial forma parte de una de las iniciativas más ilusionantes que esta Entidad ha puesto en marcha en los últimos tiempos, gracias la colaboración de CajaGranada Fundación, Caixabank y la Diputación de Almería. La búsqueda de herramientas novedosas para mejorar la calidad de vida y conseguir mayor autonomía e independencia de personas con limitaciones en su capacidad motora, cognitiva y social son una constante en el trabajo de esta asociación.

El robot posibilita un nuevo modelo de rehabilitación, que usa la inteligencia artificial para ayudar a personas con limitaciones funcionales o neurológicas a mejorar su calidad de vida. El alto grado de autonomía del robot permite la rehabilitación en cualquier emplazamiento. Además, se puede incrementar la frecuencia de las sesiones para mejorar el progreso en el tratamiento.

La búsqueda de nuevas herramientas de gestión centralizada, automatizada y eficiente y soluciones tecnológicas innovadoras adaptadas a las necesidades reales organizativas y de servicios son una constante para mejorar el trabajo de la asociación y optimizar el tiempo de atención y la calidad del servicio a las personas usuarias.

Pepe García, un ejemplo de superación

Más de 220 personas han asistido a este evento, celebrado en el salón de actos de la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras de Albox, que han podido disfrutar de la actuación musical del joven pianista José García, más conocido como Pepe “El Pianista”.Su discapacidad visual y física no le ha supuesto ningún obstáculo para volcarse con una de sus grandes pasiones, el piano, tanto como músico, como compositor de sus propias creaciones, todo un ejemplo de superación y esfuerzo.

Pepe García, el pianista. Pepe García, el pianista.

Pepe García, el pianista. / Diario de Almería

35 Aniversario de El Saliente

La historia de El Saliente es también la historia de las personas que trabajan en esta asociación y su esencia es la suma de trocitos de sus vidas. Su compromiso, dedicación y vocación son parte de estos 35 años de vida, de esfuerzo, ilusión, proyectos y retos y que han querido compartir en imágenes de vídeos que recogen algunos de los momentos, vivencias, emociones y experiencias que han marcado también sus vidas.Además, durante el acto, se ha presentado en avance las principales actividades que se llevarán a cabo el próximo año con motivo de la celebración del 35 aniversario de la Asociación El Saliente.

Este proyecto social nació en 1988, cuando un grupo de personas con diferentes edades, bajo el denominador común de la discapacidad, empezaron a trabajar en el proyecto de puesta en marcha de una entidad que fuera el referente en la Comarca del Almanzora para las personas con discapacidad.Estaban unidos por un nexo común, el haber experimentado los obstáculos que ponía la sociedad a aquellas personas que tenían una forma diferente de percibir, de moverse, de trabajar, de razonar, y empezaron a luchar para conseguir la normalización, rompiendo prejuicios en el entorno más cercano y promoviendo la participación en todos los ámbitos de la vida.

Casi treinta y cinco años después, la lucha por la integración sigue siendo tan intensa como en 1988, pero con la esperanza de que esta nueva sociedad, que acepta y reconoce las posibilidades enriquecedoras de la realidad diversa en la que estamos inmersos, participe de forma activa en pro de la normalización de la vida de este colectivo en sus distintos ámbitos y etapas.

En este sentido, el presidente de la entidad, Matías García, ha afirmado que: “Hoy damos el pistoletazo de salida para la celebración del 35 aniversario de nuestra entidad, en la que queremos poner en valor los logros que se han conseguido en la vida de las personas con discapacidad y en la creación de empleo para este colectivo, algo que ha sido posible gracias al esfuerzo de las personas trabajadoras, a su especialización, cualificación y vocación de todo el equipo humano que conforma la Entidad. Sin estas personas la Asociación El Saliente no sería lo que es hoy en día”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios