Los alumnos de La Salle reciben el premio Desafío Emprende en Madrid

Cuatro estudiantes viajarán a Silicon Valley para afrontar desafíos empresariales y sociales De los 363 equipos que presentaron sus proyectos, cinco han sido los ganadores

Redacción

23 de mayo 2014 - 01:00

De los 363 equipos de toda España que presentaron sus proyectos en la primera edición de los Premios Desafío Emprende que impulsa la Obra Social La Caixa junto a los otros cinco partners, cinco equipos han sido los ganadores que viajarán del 11 al 21 de julio a Silicon Valley, el principal foco de EEUU en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico. Uno de estos cinco equipos lo conforman cuatro alumnos almerienses de primer de Bachillerato de La Salle Virgen del Mar, de Almería. Allí, alumnos y profesores tendrán la oportunidad de conocer espacios y modos de trabajo diferentes, participar en workshops y realizar trabajos en equipo.

Pero el gran objetivo de los Premios Desafío Emprende son los desafíos de ámbito empresarial y social que alumnos y profesores deberán desarrollar durante su estancia en Silicon Valley, y que hoy se han dado a conocer, por primera vez, durante el acto de entrega de los premios en Madrid.

Fundación Príncipe de Girona, fundación everis, SegurCaixa Adeslas, Eurest, Mediapro y la Obra Social La Caixa son los seis partners de los Premios Desafío Emprende, todos ellos involucrados en la labor de la educación emprendedora.

Cada uno de los seis partners ha definido un desafío centrado en futuras tendencias empresariales, sociales, tecnológicas o educativas, según la naturaleza y los objetivos de su entidad. Los seis retos van destinados a los cinco equipos ganadores -constituidos por cuatro o cinco alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos- y a un sexto equipo conformado por los profesores acompañantes de cada grupo de estudiantes.

La idea se centra en introducir una serie de piscinas en el interior de invernaderos productores de tomate, desarrollándose en las piscinas una variedad de peces denominado "tilapia" de manera paralela. Con ello se pretende utilizar los desechos de la producción agrícola en la producción hortícola y, a la vez, mediante una serie de procesos poder usar estos excedentes (tomates de estrío y restos de la poda de las plantas) transformados en harina como alimento para los peces. Además, los desechos fecales y el agua inservible para los animales se emplean en la producción agrícola. Ambas actividades se complementan de tal manera que la una beneficia directamente a la otra, y favorecen el resultado del agricultor.

El pescado se comercializaría fresco en las lonjas de Almería y también se vendería como plato pre-cocinado en grandes supermercados. El desafío es proponer propuestas novedosas, desde diversos enfoques y perspectivas, para disminuir la obesidad infantil.

El Premio Desafío Emprende se enmarca dentro del Programa Jóvenes Emprendedores, que está formado por varios elementos, entre ellos el KitCaixa Jóvenes Emprendedores, una nueva propuesta educativa que la Obra Social "la Caixa" pone a disposición de los colegios de España con el objetivo de despertar habilidades emprendedoras en los alumnos, promoviendo su crecimiento personal y potenciando su capacidad de iniciativa.

stats