La Salle es universalidad

Alumnos de La Salle junto al cartel del Centenario.

21 de abril 2009 - 01:00

TEODOSIO OLIVER

En el origen de todo está el sentido de totalidad, de universalidad. Si atendemos al significado etimológico de la palabra Universidad, (del latín universitas- atis) esa es la conclusión. Para algunos, entender la universalidad de La Salle, puede ser más costoso. Sin embargo, La Salle es universalidad por:

En primer lugar por su objetivo, "la educación humana y cristiana de la infancia y de la juventud", es decir, educar a la totalidad, por eso las escuelas de La Salle, están repartidas por el mundo. Y no sólo en países cristianos, sino en 82 países, cristianos, musulmanes, hindúes, budistas, agnósticos, ateos, todos están invitados a educarse. Para los colegios de La Salle, no hay distingos, allá donde existan necesidades educativas, es necesaria una escuela. El ejemplo más claro y más cercano se encuentra en la vecina ciudad de Melilla, donde a lo largo y ancho de sus ya 97 años de existencia se han educado juntos musulmanes, hebreos y cristianos, adelantándose varias décadas al concepto de "multiculturalidad".

Otra de las razones de universalidad es el amplio abanico de edades que abarca, en nuestra ciudad educa desde los 3 hasta los 18 años, o más, si tenemos en cuenta que tenemos ahora en los Ciclos Formativos, alumnos y alumnas que incluso superan la edad de cuarenta años. La Salle también tiene estudios superiores, estudios universitarios, como por ejemplo en Ciudad de México, en Santa Fe de Bogotá (Colombia), en Minnesota y Teneesee (USA), en Manila (Filipinas), el Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid o la Universitat Ramón Llull en Barcelona.

Por estas y otras muchas razones que podríamos seguir enumerando, tiene sentido el acto que va a tener lugar el próximo viernes en la UAL. En el que se darán cita las más altas instancias de la UAL y el Colegio de La Salle, en su Centenario. Del Colegio han ido saliendo promociones que han nutrido las universidades de España tanto de alumnos como de profesores. Sucede igual con nuestra joven Universidad, desde su inicio, o incluso antes, cuando todavía se dependía del Distrito Universitario de Granada, siempre hubo una especial vinculación con La Salle.

Este viernes 24 de abril, a las 12 del mediodía, habrá un encuentro conjunto en la Universidad, en el Aula Bioclimática, en el que participarán antiguos alumnos y antiguos profesores de La Salle, hoy vinculados a la Universidad, el Director General del Colegio y el Rector Magnífico. El acto medular será una conferencia a cargo de un antiguo alumno y actual representante de Greenpeace en España, D. José Luis García Ortega, que se centrará en las Energías renovables y el Cambio climático en Almería. Actuarán también la Tuna y la Coral universitarias.

Será un evento fraternal entre dos instituciones de por sí universales, que tienen muchos campos de colaboración y un gran futuro por delante.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad