Emergencias sanitarias

El delegado de Salud y Familias visita el 061 en Almería que atendió a 4.278 pacientes en 2018

  • Los equipos de emergencias sanitarias tienen un tiempo medio de respuesta en zonas urbanas de 9 minutos y 35 segundos

El delegado de Salud y Familias visita el 061 en Almería que atendió a 4.278 pacientes en 2018

El delegado de Salud y Familias visita el 061 en Almería que atendió a 4.278 pacientes en 2018 / Redacción (ALMERÍA)

El delegado Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte ha visitado las instalaciones que de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Almería, ubicadas en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul.

Acompañado por el director Asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Javier García y por el director del servicio provincial del 061, José Juan García, el delegado ha podido conocer el trabajo que desarrollan los profesionales sanitarios de este servicio, médico, enfermeros y técnicos de emergencias, que han atendido el último año a 4.278 pacientes, un 3,9% más que en 2017.

Belmonte ha destacado “la importante labor de los profesionales del 061 en la atención principalmente de situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo las patologías más frecuentes las relacionadas con traumatismos graves seguidas de los problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias”. La atención a los pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen en conjunto casi el 30% del total de las asistencias. Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.

El delegado territorial de Salud y Familias ha visitado del centro de coordinación de urgencias y emergencias 061 de Almería, que recibe una media de 232 peticiones de asistencias diarias y que gestionó en 2018 un total de 85.029 solicitudes de asistencia, un 1,7% superior a la del año anterior. De este volumen de actividad, el 62,27% correspondían a situaciones de emergencias (12,02%) o a urgencias no demorables (50,25%). El resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Desde las salas de coordinación se han resuelto el 12,3% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en el 54,8% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

Los principales motivos por los piden asistencia son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda; por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves, patología psiquiátricas y digestivas, así como intoxicaciones y accidentes de tráfico.

Los usuarios acceden al centro coordinador de urgencias y emergencias a través de las diferentes líneas que tienen a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (950 175 306), el 112 o el servicio de teleasistencia. En total, el centro coordinador de Almería ha recibido un total de 211.481 llamadas por las diferentes líneas de acceso, lo que supone una gestión de 579 llamadas diarias.

Los 46 profesionales sanitarios que componen el servicio provincial del 061 en Almería han sido movilizados en 5.106 ocasiones, con un tiempo medio de actuación en su área de cobertura urbana es de 9 minutos y 35 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 81,1% de los pacientes en estas zonas urbanas.

Más de 50.000 almerienses formados en reanimación cardiaca desde 2009

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Almería ha realizado un gran esfuerzo por formar a la población en primeros auxilios y en especial en las técnicas de reanimación cardiaca (rcp). Hace ahora una década que el servicio provincial de 061 de Almería realizó las primeras jornadas masivas, dirigida a estudiantes universitarios.Desde 2009 hasta la actualidad se han llevado a cabo jornadas anuales de formación masivas al alumnado de educación secundaria (9.000 alumnos), principalmente, en las que en una mañana se entrenan en rcp a mil alumnos y jornadas masivas con la Brigada Rey Alfonso XIII de la base militar de Alvárez de Sotomayor de Viator (9.000 legionarios formados).

En 2011, la empresa puso en marcha en Almería los denominados cardiomaratones, dirigidos a formar a 4.000 personas en una sola jornada. En estos años se han llevado a cabo 8 ediciones, formándose a 32.000 alumnos de ESO. Además, se llevan a cabo desde 2014 jornadas especiales dirigidas a los más pequeños, en las que se han entrenado a 360 niños de educación infantil.

Este servicio provincial del 061 cuenta con dos uvis móviles, ubicadas, una en el CARE Bola Azul y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, además de un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas y un equipo de traslado de pacientes críticos. Junto a ellos, Almería dispone de un servicio de atención aérea a través del helicóptero sanitario del 061 ubicado en Baza (Granada).

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