Infraestructuras sanitarias El delegado de Salud saca del cajón del olvido el proyecto del 18 de Julio

  • Junta y Ayuntamiento se reúnen para llegar a un acuerdo sobre el futuro del solar

Antiguo edificio del 18 de Julio derribado en 2012 Antiguo edificio del 18 de Julio derribado en 2012

Antiguo edificio del 18 de Julio derribado en 2012 / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

El delegado de Salud de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha sacado del cajón del olvido el proyecto del 18 de Julio. Un histórico ‘sanatorio’ que fue derribado hace siete años y que en breve va a ser motivo de un encuentro entre Belmonte y el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, en el que determinarán lo que será del terreno situado en plena Rambla Federico García Lorca junto a la nueva biblioteca municipal José María Artero.

Un espacio sanitario que los profesionales y usuarios del centro de salud Almería Centro esperan desde hace más de una década

La última propuesta municipal pasaba por un moderno centro de salud y pisos con los que poder pagar la edificación de las instalaciones médicas. Un espacio sanitario que los profesionales y usuarios del centro de salud Almería Centro esperan desde hace más de una década, para el traslado de las consultas que en este momento se encuentran en la calle San Leonardo.

El proyecto del anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía fue presentado en 2006 por la entonces consejera, María Jesús Montero. Según este documento, se trataría de un consultorio que incorporaría dos consultas de medicina de familia, una de pediatría, una de extracciones y una consulta polivalente.

Según la estimación realizada, hace más de 12 años, serían más de 5.000 los usuarios podrán beneficiarse de estos servicios

Entre sus servicios se encontrarían la atención médica a demanda y de urgencias en consulta y domiciliaria, así como servicios de cirugía menor y enfermería y diversos programas (salud infantil y escolar, deshabituación tabáquica, etc.) y una unidad de atención al usuario.

Según la estimación realizada, hace más de 12 años, serían más de 5.000 los usuarios podrán beneficiarse de estos servicios. El consultorio en un principio estaba previsto ubicarlo en la planta baja del edificio, al igual que el área de rehabilitación y atención domiciliaria de fisioterapia, que daría cobertura a unas 25.000 personas. Junto a estos servicios, la planta baja albergaría también un área de urgencias.

En lo que respecta a la planificación familiar, el edificio acogería un centro que dará cobertura a toda la población de la capital almeriense, y que contaría con dos consultas de medicina de familia. Aquí se ofertarían servicios habituales de educación sexual, detección y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, realización de citologías y atención en materia de anticoncepción.

El 18 de Julio, antiguo Ambulatorio de Especialidades fue derribado en 2012 tras 65 años de historia

Se ubicarían también todas las oficinas del distrito sanitario Almería-Centro, además de un área de Coordinación de Atención al Ciudadano y la Unidad de Atención al Profesional.

El 18 de Julio, antiguo Ambulatorio de Especialidades fue derribado en 2012, tras 65 años de historia. La demolición del inmueble corrió a cargo del Ayuntamiento de la capital después de que, aparentemente, tocara su fin la guerra judicial y política con la Junta de Andalucía.

El primer acuerdo que ponía fin a la disputa se cerró en octubre de 2007, con la disposición, por ambas partes, de compartir la superficie disponible: el Ayuntamiento quería construir un centro de usos múltiples mientras que Salud prometía dependencias sanitarias. Casi siete años después, parece que la solución está más cerca, tal y como han manifestado desde la Administración autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios