El 10% de usuarios de Salud Mental Infanto-Juvenil sufren trastornos por hiperactividad

Este departamento, atiende una media diaria de 35 niños y adolescentes

La responsable de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil.
M. P.

08 de diciembre 2013 - 01:00

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es la patología del comportamiento infantil más atendida por la Unidad Mental Infanto-Juvenil (USMI) del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería. Este síndrome representa más del 10% de los casos atendidos por los profesionales de la unidad, en la que a diario reciben tratamiento una media de 35 niños y adolescentes.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual que altera el sistema nervioso central y que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención. Aparece en la infancia y es más frecuente entre los niños que entre las niñas. Es una de las causas más comunes de fracaso escolar y de problemas sociales en la infancia y puede persistir y manifestarse en la edad adulta. Este trastorno del comportamiento presenta un índice de prevalencia entre la población que oscila entre el 3 y el 5%. Los niños con este tipo de trastorno son muy inquietos e impulsivos y se distraen fácilmente por estímulos externos, por lo que tienen problemas para prestar atención y concentrarse.

Estos niños presentan dificultades para procesar lo que escuchan, organizar sus tareas, seguir instrucciones complejas, trabajar o jugar en equipo. Suelen ser niños inquietos, siempre en movimiento, a los que les resulta muy difícil permanecer sentados mucho tiempo y, cuando lo hacen, pueden manifestar tamborileo de dedos o movimiento constante de los pies, asimismo, suelen presentar mucha verborrea, responder antes de que finalice una pregunta o presentar una sordera ficticia. Para realizar un correcto diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es necesario contar no sólo con la observación de la conducta del niño por parte del profesional sanitario, sino también con información facilitada por los padres, profesores, familiares y amigos.

La entrevista a los padres es muy importante en el proceso de evaluación y siempre debe ir acompañada de la información proporcionada por los maestros, ya que, mientras están en la consulta, los menores pueden ser capaces de mantener la atención y el control conductual.

Los objetivos del tratamiento se centran fundamentalmente en la reducción de los síntomas, educando al paciente y a su entorno, habilitando para un buen abordaje del síndrome tanto al niño como a sus padres y educadores. Los tratamientos se cimientan en tres grandes bases: información exhaustiva a padres y profesores, tratamiento farmacológico e intervención psicopedagógica. El tratamiento global siempre debe contemplar la psicoeducación a la familia y los profesores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Dreambeach