Nuevos planes sanitarios

Salud activa el Plan de Accesibilidad a Primaria para adecuar los tiempos

  • Vícar, Berja, Virgen del Mar y Alhama comienzan a pilotar la iniciativa del SAS

Salud activa el Plan de Accesibilidad a Primaria para adecuar los tiempos

Salud activa el Plan de Accesibilidad a Primaria para adecuar los tiempos / Rafael González (ALMERÍA)

Los centros de salud de Vícar, Berja, Virgen del Mar y Alhama de Almería serán hoy los encargados de iniciar el pilotaje del Plan de Accesibilidad a Primaria en Almería, con el que la Consejería de Salud y Familias pretende adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras en este nivel asistencial.

Este Plan de Accesibilidad a Primaria se sustenta en tres líneas principales de actuación: la desburocratización, la mejora en la gestión de agendas y el triaje (o clasificación de los casos) para identificar citas no demorables.

Según el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, este plan “mejorará en gran manera la atención integral al paciente que acude a los centros de Atención Primaria, al incrementar el tiempo que dedican los profesionales sanitarios a los pacientes, adecuando las agendas de consulta a las necesidades reales de la población”.

En estos centros sanitarios se llevará a cabo una adecuación del tiempo de consulta y las estructuras de las agendas

El delegado ha resaltado además que “es una petición que profesionales sanitarios de Atención Primaria demandaban desde hace tiempo”.

En estos centros sanitarios se llevará a cabo una adecuación del tiempo de consulta y las estructuras de las agendas, de tal forma que los profesionales tengan un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para cada paciente programado y complejo y un tiempo para investigación y formación.

Las medidas del Plan de Accesibilidad se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía. Entre ellas, destacan que las agendas se limitarán a treinta pacientes al día con cita previa, la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora.

Con estas mejoras, Salud y Familias responde a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta, además se facilitará la formación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios