Almería

Salud activa el Plan de Prevención de los Efectos de las Altas Temperaturas

  • Evitar los golpes de calor y la insolación así como el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada es el objetivo de esta herramienta

  • El pasado verano Salud realizó el seguimiento de un total de 990 personas en situación de riesgo en la provincia

Los termómetros superaron los 40 grados el pasado verano.

Los termómetros superaron los 40 grados el pasado verano. / D.A.

La Consejería de Salud ha activado este mes de junio y hasta el 15 de septiembre el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos; las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor, como psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos; así como los niños y lactantes; y quienes realizan actividad física expuestas al sol.

Un Plan que busca principalmente evitar los golpes de calor y la insolación así como el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada, y que se basa en la vigilancia, control y seguimiento de la población de riesgo, con la identificación de las personas más vulnerables a las altas temperaturas y con la coordinación efectiva entre las diversas instituciones y organismos implicados. 

Así, desde los centros de atención primaria se ofrece información a la población general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde. Además, se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas.

A lo largo del pasado verano de 2020 Salud Responde, junto con los profesionales de Atención Primaria,  realizaron el seguimiento telefónico de 990 personas a través de 1.641 llamadas en la provincia de Almería. 

Los ciudadanos pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde o el servicio 'Ventana Abierta a la Familia', que funciona mediante el envío de mensajes vía SMS y correo electrónico (también por Salud Responde). Además, Salud y Familias ha activado una vez más en la web de la Consejería la sección 'Verano 2021: Cuida tu salud' (https://www.veranoysaludandalucia.es/2021/), en la que la ciudadanía podrá encontrar recomendaciones en relación a las altas temperaturas.

Información meteorológica

Con los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) todos los días, la Consejería de Salud y Familias determinará la previsión de las temperaturas máximas y mínimas para los cinco días siguientes, de forma que definirá los niveles de alerta en cada provincia, que son amarillo (si los umbrales máximos y mínimos se van a superar uno o dos días), naranja (si se van a sobrepasar en tres o cuatro días) o rojo (si las altas temperaturas se prevén para cinco días).

En Almería, al igual que en 2019, no se activó ninguna alerta por temperaturas extremas el pasado verano.

Balance Plan Calor 2020

Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2020 se atendieron un total de 46.738 urgencias de las que 2 fueron por golpe de calor y 3 por otras patologías relacionadas con el calor, en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud, (SAS) de la provincia, así como en los hospitales concertados y hospitales de la Agencia Sanitaria Poniente. 

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) atendió un total de 826 urgencias entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2020, todas por patologías relacionas con el calor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios