La app de Salud Responde llega ya a 195.265 usuarios de la provincia
Son más de un millón las gestiones realizadas por esta vía utilizada principalmente para las citas con el médico o pediatra
La aplicación móvil (app) de Salud Responde se va convirtiendo en la opción favorita de los almerienses para pedir cita con el médico de familia o pediatra. Según los datos de la Delegación territorial de Salud de la Junta correspondientes al primer semestre de 2018, son ya 195.265 los usuarios de esta app gratuita, descargada por el 28% de la población en la provincia.
A lo largo de este período, cabe destacar el incremento de un 43,6% en el uso de la aplicación en su conjunto, siendo 1.274.498 las gestiones realizadas por esta vía, utilizada principalmente para concertar, cambiar, anular o consultar las citas con el médico o pediatra y con enfermería de atención primaria, lo que supone el 98,2% de la actividad.
En la primera mitad de 2018 los almerienses han aumentado un 35% las gestiones realizadas llevando a cabo un total de 1.562.697 de peticiones y consultas a los diferentes servicios que se prestan desde este centro de la Consejería de Salud. También han aumentado un 5,3% el uso del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60), desde donde se han llevado a cabo 309.920 gestiones, el 72% para solicitar cita previa. Del 1.913.874 de gestiones de citas previas realizadas por vía telemática en este primer semestre en Almería, 1.251.216 se han llevado a cabo a través de la app y 222.534 a través del teléfono. El resto (435.778) han sido gestionadas a través de Intersas desde la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). Desde la puesta en funcionamiento de la app móvil gratuita de Salud Responde en noviembre de 2013, han sido 195.265 almerienses (el 28% de la población) los que la tienen descargada actualmente, con un crecimiento de un 61% desde julio del año anterior. Para disponer de la aplicación, desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde. Una vez descargada debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.
Con la tecnología de mensajería instantánea incorporada en la plataforma, los almerienses que lo deseen pueden recibir a través de la misma aplicación notificaciones y alertas sanitarias, mensajes y consejos sobre niveles de polen, por ola de calor o dentro de campañas para dejar de fumar u otras. En este semestre se han enviado 110.613 mensajes por estos motivos. Del total de gestiones realizadas por los almerienses destacan las más de 20.784 ocasiones que han hecho uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, en este periodo. El 89% de estas consultas las han realizado a través de la aplicación móvil que ha aumentado un 11% su uso por este motivo.
Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan también la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (2.642), la libre elección de hospital, con 206 cambios de hospital y 652 consultas solventadas sobre esta materia, las campañas de deshabituación tabáquica o de consejos de niveles de polen.
No hay comentarios