Coronavirus en Almería El delegado de Salud cree que en Semana Santa la gente ha sido "mucho más responsable" que en Navidad

  • Juan de la Cruz Belmonte informa de que no hay una disminución de la positividad y que la tasa de UCI está "subiendo ligeramente"

El delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena.

El delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena. / Javier Alonso

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de Cruz Belmonte, ha señalado este miércoles que se ha detectado una actitud "mucho más responsable" por parte de la ciudadanía durante esta pasada Semana Santa con respecto a las fechas navideñas aunque se ha comenzado a preparar los hospitales de la provincia mediante la activación de planes de contingencia porque "no hay disminución de la positividad", de forma que incluso la tasa de UCI está "subiendo ligeramente".

Aunque desde el Gobierno andaluz consideran que la tónica general ha sido de responsabilidad ante las medidas de prevención del coronavirus, Belmonte ha apuntado que ciertas "actitudes irresponsables en determinados sitios" van a "pasar factura" en las próximas semanas, lo que obliga a prevenir a los centros hospitalario. "Si tenemos que atrasar operaciones programadas, se hará", ha afirmado.

Almería fue de las provincias andaluzas más golpeadas por la covid-19 tras el periodo de Navidad, en el que ha mantenido a lo largo de tres meses la tasa de incidencia más alta de Andalucía, influida además por la propagación de la variante británica, que supone ya la cepa dominante en la provincia.

En esta línea, ha incidido en la que la presión hospitalaria se muestra "más alta" en el Hospital de Poniente que en el Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa, aunque aún así todos los planes "se activan" para "estar preparados por lo que nos pueda llegar".

"Esto no es como en Navidad, estamos en una época clave en educación, en sanidad y en economía", ha destacado el titular provincial de Salud en relación al trimestre que se afronta previo al verano, para el que se pretende sea "mucho más seguro" que el anterior, sentido en el que ha destacado que la necesidad de avanzar en el proceso de vacunación.

En cuanto a las hospitalizaciones, los centros sanitarios de la provincia mantienen a 149 personas ingresadas de las que 50 se encuentran en la UCI. En las últimas 24 horas se han comunicado 11 nuevos ingresos que elevan el total hasta los 3.448, mientras que un paciente ha sido derivado a la UCI, con lo que ya son 521 los que han pasado por esta unidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios