¿Por qué está muriendo tanta gente con covid en Almería en febrero?
Coronavirus en Almería
Salud achaca el aluvión de muertes en Almería al invierno y a otras patologías
Mayores de 75 años y las personas sin vacunar, las principales víctimas según el delegado
Febrero ha consumido solo 17 días y ya es el cuarto mes con más muertes de personas con covid desde que comenzó la pandemia hace dos años. En estas poco más de dos semanas la Junta de Andalucía ha notificado 90 fallecimientos, los últimos cuatro este mismo jueves.
Con un altísimo porcentaje de la población vacunada —el 84,5% de la población almeriense tiene la pauta completa y el 89,4% al menos una dosis—, pocos podrías prever que la mortalidad alcanzase las cifras actuales. Por ello, la pregunta que surge es evidente: ¿Cuáles son las causas de este aluvión de muertes?
Primero conviene analizar si la mortalidad es alta o si, por el contrario, las cifras son engañosas. Para ello basta comparar los datos de este invierno con los del anterior (del 21 de diciembre al 17 de febrero, por coger un periodo concreto). En ese periodo de 2021 se diagnosticaron 22.896 casos positivos y fallecieron 325 personas. En el mismo plazo de 2022 se han confirmado 54.026 casos (más del doble que el año pasado) y han muerto 163 almerienses.
Por lo tanto, con los datos en la mano queda claro que la letalidad del coronavirus este invierno es muchísimo más baja que el anterior. En el periodo analizado de 2021 murieron el 1,42% de las personas diagnosticadas y en 2022 tan solo el 0,30%, es decir, casi cinco veces menos.
Ahora bien. En cifras globales, este mes de febrero ya es el cuarto con más muertos con covid de toda la pandemia, con 90 víctimas. Una cifra que es preocupante, sin lugar a dudas. El delegado de Salud y Familia en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha explicado este jueves que la mayoría de las muertes que se están produciendo "son personas muy mayores, con varias patologías, y hay que tener en cuenta que en estos meses siempre hay una mayor incidencia de mortalidad en personas mayores".
El perfil de la persona que muere ahora con covid
Sobre el perfil de las personas que están falleciendo con covid en las últimas semanas en Almería, Belmonte indica que "más de la mitad tenían más de 75 años y el 22% del total eran personas no vacunadas".
También está habiendo bastantes decesos en las residencias de mayores, como ya informó este diario. Sobre esto, el delegado de Salud dice que "son ancianos de más de 90 años; antes de la pandemia también se producían fallecimientos en residencias en esta época del año". Además añade que estas personas de avanzada edad son personas pluripatológicas. No obstante, insiste en que "gracias a la prevención y a la magnífica actuación de los profesionales de los centros residenciales se ha controlado de una forma exquisita la atención a nuestros mayores".
Almería, la segunda provincia con más fallecidos en febrero
Aunque es indiscutible que la mortalidad por diversas causas aumenta en los meses de invierno, ese condicionante es igual para todas las provincias, no solo para Almería. Los datos oficiales de la Junta de Andalucía sobre la pandemia dejan algo muy claro: Almería es la segunda provincia de Andalucía con más muertes notificadas este mes, solo superada por Sevilla (116).
En total, en lo que va de febrero se han registrado 579 muertes en la comunidad autónoma: 116 en Sevilla, 90 en Almería, 84 en Granada, 83 en Málaga, 73 en Jaén, 68 en Córdoba, 41 en Cádiz y 24 en Huelva.
No hay comentarios