Salud aumenta en un más de un 60% la atención sanitaria aérea a las emergencias en Almería en lo que va de año
El helicóptero del 061 ha intervenido en la provincia en hasta 60 ocasiones durante los cinco primeros meses de 2012
Los cinco helicópteros sanitarios con que cuenta la Consejería de Salud y Bienestar Social para la atención sanitaria urgente y el traslado de pacientes críticos entre centros hospitalarios han atendido a 740 situaciones de emergencias en la comunidad andaluza durante los cinco primeros meses de este año. En Almería, se ha activado a estos dispositivos en un total de 60 ocasiones entre los meses de enero y mayo de 2012, frente a las 36 en que intervinieron durante el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento de más del 60%.
Los equipos de emergencias aéreos del 061 actuaron en Almería en 60 situaciones críticas en más de 30 poblaciones diferentes, destacando la atención a pacientes en la capital (7) y en Albox (6), El Ejido (5), Huércal Overa (4) y Vélez Blanco (5).
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, responsable de este servicio, tiene situadas de forma estratégica estas unidades aéreas con el fin de que puedan alcanzar cualquier punto de Andalucía en un tiempo inferior a los 30 minutos de vuelo. Las bases de estos helicópteros se sitúan en el hospital de Baza (Granada), en el aeropuerto de Córdoba, en la Isla de la Cartuja en Sevilla, en el hospital Clínico de Málaga y en el aeropuerto de Jerez. En el caso de Almería, es el equipo con sede en Baza en el que se encarga de atender las emergencias.
La misión de estos equipos es la de asistir de forma rápida y eficiente las emergencias que puedan producirse en capitales de provincia, zonas rurales y lugares de difícil acceso, así como ayudar a salvar vidas y dar apoyo a las fuerzas de seguridad y primeros intervinientes en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas. Además, a través de estos helicópteros, se realizan los traslados aéreos de pacientes en estado crítico entre los diferentes hospitales andaluces.
Entre los principales motivos por los cuales se activan estos equipos de emergencias aéreos están los accidentes de tráfico, los traumatismos graves provocados por precipitaciones, amputaciones o aplastamientos de miembros o heridas de arma blanca o de fuego, así como para la atención de personas inconscientes o con sospecha de parada cardiorrespiratoria o accidente cerebro vascular, entre otros.
Cada equipo aéreo está dotado de médicos y enfermeras con la preparación y el adiestramiento que les capacitan como expertos para asistir y trasladar a pacientes críticos o de alto riesgo por su enfermedad. Además, cada uno de ellos cuenta con la tripulación de la aeronave compuesta por piloto y mecánico especializados en el trasporte sanitario.
En la actualidad el ámbito de actuación principal de estos helicópteros se sitúa en horario diurno de 12 horas para la asistencia sanitaria y traslado de pacientes que así lo requieran.
Junto al apoyo de los equipos aéreos, el 061 en Almería dispone de una plantilla media de 44 profesionales (13 enfermeros, 19 médicos y 12 Técnicos de Emergencias Sanitarias) que prestan sus servicios desde dos bases asistenciales ubicadas, una en el Centro de Especialidades de la Bola azul y otra en el Hospital de Poniente, en el Ejido. Este Servicio cuenta con dos uvis móviles, ubicadas cada una de ellas en las bases anteriormente citadas, y un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas.
También te puede interesar
Lo último