Salud aconseja a familiares de enfermos de alzheimer sobre su atención diaria
La Junta de Andalucía pretende mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de las personas que se encargan de cuidarlos
Profesionales sanitarios de atención primaria y hospitalaria de Almería y familiares de enfermos de alzheimer participan desde ayer en el salón de actos de la Delegación de Salud, en un taller de formación del programa 'Al Lado', que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de quienes se encargan de su cuidado diario.
El proyecto está basado en un modelo de atención compartida entre los profesionales sanitarios y las asociaciones de familiares, para facilitar la toma de decisiones y la gestión de la enfermedad de Alzheimer por el entorno de la persona afectada, que mejore la calidad de vida del paciente y el proceso de cuidado del familiar. Esta iniciativa surge de la cooperación entre la confederación de asociaciones de familiares de alzheimer y otras demencias de Andalucía y la Consejería de Salud. El taller ha sido inaugurado por el delegado de Salud, Manuel Lucas, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer y Otras Demencias de Andalucía, Luis Ponce de León y el jefe de servicio de Promoción y Participación de la Consejería de Salud, Antonio Sagués. En el desarrollo del taller ha participado igualmente el director del Plan Andaluz de Alzheimer, José Manuel Espinosa.
Durante las dos jornadas previstas los profesionales sanitarios y los integrantes de las asociaciones de familiares de pacientes han podido establecer líneas de trabajo en común y diseñar un plan de acción dentro de las particularidades de cada distrito y área sanitaria de la provincia, ajustado a sus características y viable en su ejecución y desarrollo.
El taller se ha iniciado con una primera sesión en la que se ha explicado a los asistentes cual va a ser la dinámica de desarrollo y se han recogido las expectativas iniciales y necesidades de los participantes.
A continuación, se ha presentado el proyecto 'Al Lado', con el apoyo de material audiovisual y han comenzado las sesiones de trabajo, con un análisis de la situación de partida en cada distrito y área sanitaria y con la elaboración de propuestas de mejora. Hoy se llevará a cabo una mesa redonda de debate y posteriormente se constituirá una comisión de seguimiento de las propuestas de mejora y una evaluación del taller.
También te puede interesar
Lo último