Salud inaugura un nuevo centro y anuncia la creación de ocho más
El Centro de Atención Primaria Alborán dará cobertura a 7.100 personas de Cortijo Grande, carretera de Sierra Alhamilla y sur de la avenida del Mediterráneo
Los vecinos de las zonas de Cortijo Grande, sur de la Avenida del Mediterráneo y Carretera de Sierra Alhamilla ya tienen nuevo centro de salud. La consejera, María Jesús Montero, inauguraba ayer las instalaciones del nuevo centro Alborán que darán asistencia a más de 7.100 almerienses. El próximo día 10 comenzará la actividad en el edificio en el que la Junta ha invertido un total de 600.000 euros.
El centro de salud Alborán ocupa una superficie de 750 metros cuadrados, en la zona de la carretera de Sierra Alhamilla. En su interior se distribuyen 14 consultas, de las cuales cuatro son de medicina de familia; cuatro de enfermería; una de pediatría; tres de urgencias; una para atención polivalente y una para la enfermera gestora de casos.
Además, dispone de sala de educación sanitaria, un área de atención al ciudadano y servicio de trabajo social. La puesta en marcha de estas nuevas instalaciones servirá, además de para acercar la asistencia sanitaria a los vecinos de las zonas de Cortijo Grande, sur de la Avenida del Mediterráneo y Carretera de Sierra Alhamilla, para reducir la presión asistencial en el centro de Ciudad Jardín, ya que parte de sus actuales usuarios serán ahora atendidos en el nuevo centro Alborán.
Los usuarios del centro de salud Alborán tendrán a su disposición la cartera completa de Atención Primaria, así como programas específicos como diabetes, EPOC o seguimiento del embarazo o examen de salud para mayores de 65 años, entre otros.
La plantilla del centro está integrada por 4 médicos de familia, 1 pediatra, 3 enfermeras, 2 auxiliares administrativos y 1 celador. Además, una trabajadora social y una enfermera gestoras de casos trabajarán de forma conjunta con el centro Ciudad Jardín, para prestar cobertura a los usuarios del nuevo centro.
La reforma del local que alberga el centro de salud Alborán ha supuesto una inversión de 582.552 euros, a los que se suman 70.179 euros en mobiliario y equipamiento, hasta alcanzar una cifra total de 652.731 euros.
La puesta en marcha de esta nueva infraestructura sanitaria es un ejemplo de la apuesta de la Junta de Andalucía por mejorar y ampliar los servicios de atención primaria en toda la provincia de Almería. En los próximos años en la propia ciudad de Almería, está prevista la creación de ocho nuevos centros de salud, que permitirán acercar la atención sanitaria a la ciudadanía y hacer frente al crecimiento de población previsto para diversas zonas de expansión, tales como la Avenida del Mediterráneo o la Vega de Acá.
Los nuevos centros de salud, en los que se invertirán 13 millones, serán los de Casa del Mar, el que se ubicará en el antiguo Hospital Provincial, La Rambla (antiguo Edificio 18 de Julio), Avenida del Mediterráneo-Torrecárdenas, Piedras Redondas-Los Almendros, Los Molinos, Vega de Acá-Nueva Almería y El Quemadero.
Con esta nueva planificación sanitaria serán alrededor de 86.000 almerienses los que tendrán a su disposición unas nuevas instalaciones sanitarias, más cómodas y modernas, lo que supone que aproximadamente uno de cada dos habitantes de la capital estrenará centro de salud en los próximos años. En este sentido, la consejera de Salud ha destacado que uno de cada dos ciudadanos almerienses se beneficiará de todas las actuaciones en las que se están trabajando.
Por otro lado, desde la Delegación provincial de Salud de la Junta han recordado que están previstas una serie reformas en más de 20 centros de salud de la provincia almeriense para mejorar la calidad asistencial de la atención sanitaria de todos los ciudadanos.
También te puede interesar
Lo último