Almería

Salud incide en la prevención contra el cáncer de mama

  • El programa de Detección Precoz de la Junta beneficia a un millar de mujeres desde su puesta en marcha

  • Un 10% de los casos diagnosticados tienen carácter hereditario

Salud incide en la prevención contra el cáncer de mama

Salud incide en la prevención contra el cáncer de mama

Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida, convirtiéndose en el cáncer más común en el sexo femenino. Un cáncer muy común pero también uno de los pocos que se pueden diagnosticar de forma precoz, antes de que se note algún síntoma. Además, las posibilidades de curación de los casos que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%. Desde la Consejería de Salud de la Junta han incidido este sentido en el Programa de Detección Precoz que hasta la fecha ha beneficiado a cerca de 100.000 mujeres almerienses de entre 50 y 69 años, permitiendo el diagnóstico temprano de más un millar de casos, desde su puesta en marcha en 1995.

En el conjunto de la comunidad autónoma hay un total de 62 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 19 son fijas, 5 son móviles y 38 se ubican en el ámbito hospitalario. En la provincia de Almería, tal y como ha detallado la responsable del Programa de Detección Precoz del Distrito Almería, Adelaida Pérez, existe una unidad en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul, otra en el Hospital de Poniente y una carácter mixto, móvil y hospitalaria, en el Área Sanitaria Norte de Almería. La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. Los últimos datos indican que un 69.9% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos. Para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, el pasado año entraba en vigor la Orden de 28 de octubre de 2016 de la Consejería de Salud que garantiza los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que establece un plazo máximo de respuesta de 180 días.

La sanidad pública andaluza está incorporando progresivamente también en sus centros la micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico. La aplicación de esta técnica supone un aumento de la autoestima y una mejora de la calidad de vida, ya que la mujer recupera su imagen corporal. La investigación es otro importante aliado para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer en Andalucía. Cabe destacar la labor que lleva a cabo el Conejo Oncológico del que se han beneficiado un centenar de pacientes y familiares. Y es que además del programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, Andalucía ofrece esta posibilidad.

Cabe destacar que entre un 5-10% del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, lo que conlleva importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, ya que las personas portadoras de mutaciones hereditarias tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer y además a edades más tempranas que la población general. El cáncer de mama de origen hereditario se presenta entre los 40 y los 50 años, una década antes de su aparición habitual. En el consejo genético oncológico se incluye asesoramiento genético tanto a pacientes como familiares, un test genético para determinar la presencia de mutaciones que pueden trasmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad de padecer cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas y terapéuticas para impedir la aparición del cáncer o para diagnosticarlo lo más precozmente posible. El consejo genético supone, por tanto, una herramienta fundamental para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de mama, ya que una vez identificados aquellos miembros de una familia que son portadores de una mutación de riesgo, y que aún no hayan desarrollado el tumor, se pueden implantar protocolos de seguimiento y tratamiento adaptado a cada tipo de cáncer, así como diseñar estrategias individuales de prevención y detección temprana de este tipo de tumores.

Expertos del ámbito de la Oncología y de la Genética Clínica de la sanidad pública andaluza trabajan en este programa que se presta en las ocho provincias andaluzas, con consultas en once hospitales de la red pública, entre ellos en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios