Salud incorpora un reanimador automático a la UVI móvil del 061 para mejorar la respuesta
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha incorporado un nuevo reanimador automático en la provincia andaluzas con el fin de mejorar la respuesta asistencial de los casos de parada cardiorrespiratoria. De esta forma, y tras una inversión de 47.979 euros, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ha adquirido seis cardiocompresores mecánicos para sus UVIs móviles en Málaga, Cádiz, Córdoba, Almería, Jaén y Huelva, que se suman a los tres existentes en las provincias de Sevilla y Granada.
Con la incorporación de esta tecnología, se persigue aumentar la calidad de la reanimación cardiopulmonar y mejorar la supervivencia de los pacientes que sufren una parada cardiaca. Según la evidencia actual, el uso de estos dispositivos frente a las maniobras de reanimación manual permite realizar un masaje cardíaco de forma continuada, según establecen las recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación, eliminando las pausas inevitables que se producen cuando se pasa de un reanimador a otro, al tiempo que la presión y periodicidad de las compresiones son constantes y sin alteraciones incluso en el interior de una ambulancia o helicóptero, durante un tiempo prolongado. Con la introducción de esta nueva tecnología en todas las provincias andaluzas, Salud pretende, por tanto, mejorar la calidad de la atención sanitaria disminuyendo la variabilidad clínica entre los diferentes profesionales que intervienen en la atención a la parada cardiorrespiratoria.
Los estudios realizados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias sobre la calidad de la atención a la parada cardiaca en Andalucía, indican que el 29% de los pacientes atendidos por los equipos de emergencia 061 llegan con pulso a los hospitales.
También te puede interesar
Lo último