Salud instala retinógrafos en cuatro consultorios de la provincia
Con la implantación se beneficiarán casi 40.000 personas en el Área Norte
El Área Sanitaria Norte de Almería ha instalado cuatro nuevos retinógrafos digitales, en los centros de atención primaria de Albox, Olula del Río, Vélez-Rubio y Vera. Más de 39.000 habitantes se beneficiarán de la incorporación de estos aparatos, que facilitan la detección precoz de la retinopatía diabética, mejorando el pronóstico y la calidad de vida de las personas.
Hasta ahora contaban con este servicio los centros de salud de Cuevas del Almanzora y Pulpí, que durante 2009 llevaron a cabo un total de 600 retinografías. Con la incorporación de los cuatro nuevos aparatos, ya son seis los que funcionan en el Área Sanitaria Norte de Almería.
La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes, que pueden llegar a sufrir entre un 15% y un 30% de quienes padecen esta enfermedad. Afecta a la retina y puede provocar ceguera. Los síntomas suelen aparecer cuando ya es tarde para detener su avance, por lo que la realización de pruebas periódicas es vital para lograr una detección precoz que ayude a mejorar su pronóstico y evolución.
También te puede interesar