Coronavirus en Almería

Salud hará nuevos test masivos de COVID en cinco municipios de Almería

  • El objetivo es conocer la situación epidemiológica en las localidades con alta incidencia para tomar nuevas decisiones

  • Gádor, Lubrín, Albox, Huércal-Overa y Vélez-Rubio presentan "parámetros muy altos"

Realización de tes de antígenos en Los Gallardos.

Realización de tes de antígenos en Los Gallardos. / Javier Alonso

La Consejería de Salud y Familias ha anunciado este martes la realización de cribados masivos de test de antígenos entre la población de 36 municipios andaluces, entre los que se incluyen cinco de la provincia de Almería.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado tras el Consejo de Gobierno que se harán cribados en Gádor, Lubrín, Albox, Huércal-Overa y Vélez-Rubio. Se ha seleccionado estas poblaciones debido a que presentan "una alta incidencia acumulada en los últimos 14 días así como otros parámetros".

Desde este mismo miércoles se citará mediante mensaje SMS a los vecinos seleccionados para realizarse los test de forma aleatoria, como ya sucediera en los cribados anteriores realizados en Pulpí, Turre y Los Gallardos. 

El objetivo de estos cribados, tal y como ha explicado Aguirre, es "conocer la situación epidemiológica de cara a tomar nuevas decisiones".

Se trata de dos municipios del Distrito Sanitario de Almería (Gádor y Lubrín) y tres del Distrito Sanitario Norte (Albox, Huércal-Overa y Vélez-Rubio).

Muy altas tasas de incidencia

Los cinco municipios en los que se van a realizar cribados de test de COVID en la provincia de Almería presentan altas incidencias, aunque Gádor bastante menos que el resto.

Lubrín, con 1.477 habitantes, es de todos ellos el que tiene una mayor tasa de incidencia en los últimos 14 días. Se han diagnosticado 18 casos positivos en dos semanas, solo 2 en los últimos 7 días. La tasa es de 1.218,7 casos por cada 100.000 personas.

Albox, que tiene 11.805 vecinos, presenta una tasa de incidencia de 974,2 en los últimos 14 días. Ha sumado 115 casos positivos en dos semanas, 63 de ellos en la última semana. Viene estando entre los municipios almerienses con mayor incidencia desde hace semanas.

En Vélez-Rubio la incidencia en las últimas dos semanas es de 930,6 positivos por cada 100.000 personas. El municipio, que tiene 6.555 vecinos, acumula 61 positivos en 14 días, 12 solo en la última semana.

En el caso de Huércal-Overa, que es la localidad más habitada de todo el Distrito Sanitario Norte con 19.127 vecinos, acumula ya 674,4 casos por cada 100.000 personas. En 14 días acumula 129 casos positivos, 60 de ellos en los últimos 7 días.

La situación de Gádor es algo diferente, ya que su incidencia es menor: tiene una tasa de 431,6 positivos por cada 100.000 habitantes. Según las cifras oficiales de la Junta, con 3.012 vecinos tan solo ha registrado 13 casos positivos en las últimas dos semanas, 4 de ellos en los 7 días precedentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios