Salud orienta a personas epilépticas y a su entorno con una nueva guía

El documento sirve de itinerario informativo sobre todos los servicios médicos

El jefe de la unidad de Unidad de Gestión Clínica de Neurología y Neurofisiología de Torrecárdenas.
Mar París

16 de abril 2014 - 01:00

Cómo contactar con profesionales, orientación laboral e incluso y diccionario con terminología relacionada con la enfermedad. Son algunos de los contenidos de una nueva guía que orientará a las personas epilépticas y su entorno para actuar en casos de crisis agudas.

Una iniciativa de la Asociación Andaluza de Epilepsia (Ápice) en la que participa la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta. El documento servirá de itinerario informativo a las personas epilépticas, a su entorno familiar, a los agentes implicados en su asistencia y a la sociedad en general de los diversos recursos que prestan los profesionales para su atención.

El 'itinerario' para personas con epilepsia y sus familias está elaborado por profesionales que prestan atención directa e integral a las personas con epilepsia y sus familias.

La guía indica que el itinerario del paciente con epilepsia dentro de los servicios médicos, debe partir del médico general o de atención en urgencias, derivar al neurólogo general, y por último, el epileptólogo. Entre las distintas áreas profesionales que tratan esta patología cabe citar la neuropediatría, neurología; el médico del equipo de orientación educativa; neuropsicología; psicología; orientación laboral; trabajo social; abogado, esfera penal y civil y abogado especialista en laboral.

La Consejería de Salud ha mostrado "el respaldo y la colaboración sincera" en el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia. Así, ha destacado el papel de Ápice como "aliada" en el instrucción de esta enfermedad, "tanto por el conocimiento científico como por las vivencias, aportaciones y experiencias de las personas afectadas, directa o indirectamente". La provincia almeriense cuenta con la Unidad Médica de Epilepsia del Complejo Hospitalario Torrecárdenas que se ha convertido en un referente andaluz para el tratamiento de esta enfermedad. Pacientes de Murcia, Granada, Jaén y otros puntos de la geografía andaluza solicitan ser atendidos en el centro hospitalario almeriense por el que pasan semanalmente más de 40 pacientes por esta unidad especializada. En este momento, esta consulta atiende a más de 800 ciudadanos aquejados por esta enfermedad. Para el diagnóstico de la epilepsia, los neurólogos realizan distintas pruebas como electroencefalogramas, en los que se determinan las señales eléctricas que generan las neuronas, y pruebas de neuroimagen cerebral, en las que se recogen imágenes de distintos niveles del cerebro, con las que se puede observar si existe algún tipo de lesión que pueda estar causando los ataques.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Día del Pendón