Salud

Salud reúne a una treintena de profesionales de toda la provincia en el Día Mundial de la Tuberculosis

  • Juan de la Cruz Belmonte ha destacado las estrategias puestas en marcha en Almería para un conocimiento y control más preciso de la enfermedad

Salud reúne a una treintena de profesionales de toda la provincia en el Día Mundial de la Tuberculosis

Salud reúne a una treintena de profesionales de toda la provincia en el Día Mundial de la Tuberculosis

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, la Delegación territorial de Salud y Consumo ha reunido a una treintena de profesionales de todos los ámbitos sanitarios de la provincia, en un encuentro en el que se ha analizado el progreso de esta estrategia de intervención y actualización de las medidas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Bajo el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS): ‘Sí, podemos poner fin a la tuberculosis’, hoy 24 de marzo se pretende infundir esperanza y promover el liderazgo al más alto nivel, el aumento de las inversiones, la aplicación más rápida de las nuevas recomendaciones de la OMS, la introducción de innovaciones, la adopción rápida de medidas y la colaboración multisectorial para combatir la epidemia de tuberculosis.

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado que “Almería, manteniendo su empeño por conocer y controlar de la forma más precisa la transmisión de esta enfermedad, lleva dos décadas incorporando estrategias innovadoras de epidemiología molecular para identificar las posibles cadenas de transmisión recientes”. “En los últimos años, se ha dado un nuevo salto en cuanto a la optimización de la vigilancia y control de la tuberculosis en la provincia, mediante la epidemiología genómica, que ofrece la mayor precisión en la caracterización de las cadenas de transmisión”.

Estos datos genómicos se integran con sistemas refinados de investigación epidemiológica, que incluyen a agentes comunitarios en Salud en el estudio de los contextos de transmisión. Todos estos avances “han convertido a la provincia en pionera a nivel mundial en el modo de abordar de forma innovadora y multidisciplinar el estudio y control de la transmisión de esta enfermedad”, ha destacado Belmonte. Estos progresos han descansado en numerosos proyectos de investigación en los que, además de los hospitales y distritos de la provincia, participan la Universidad de Almería y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La tuberculosis es actualmente una enfermedad que tiene tratamiento eficaz y en más del 90% de las ocasiones se consigue la curación. Para ello es necesario cumplir con el tratamiento que suele tener una duración de varios meses. El control de la enfermedad no sólo se centra en el enfermo. También se investiga el entorno familiar, laboral y social del mismo, a fin de identificar las posibles personas infectadas o a riesgo de hacerlo, que también son susceptibles de tratamiento. Finalmente, la intervención en aspectos sociales y laborales también es importante, intentando reducirlos o eliminarlos.

En los últimos años también se ha buscado, para el control efectivo de los factores que intervienen en la enfermedad y su tratamiento, la implicación de actores sociales, como ONG que trabajan con personal vulnerable -como Cruz Roja o CEPAIM entre otras-, mediadores culturales y líderes de grupos determinados a fin de llegar al entorno donde se encuentra el enfermo, con quienes también se realizan periódicamente talleres.

Poner fin a la tuberculosis

La tuberculosis fue declarada emergencia de salud pública en el año 1993 por la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud y, desde entonces, los esfuerzos internacionales no han cesado para avanzar en el control de la enfermedad.

A nivel internacional, la Estrategia ‘Poner Fin a la Tuberculosis’ tiene como objetivo acabar con la epidemia mundial de esta enfermedad, reduciendo el número de muertes en un 95% y la tasa de incidencia en un 90% entre 2015 y 2035, y consiguiendo que ninguna familia tengan que hacer frente a gastos excesivos debido a la tuberculosis. La Estrategia fue adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios