Salud refuerza la atención médica en las zonas más turísticas para el verano
Los recursos de transporte urgente incorporan hasta nueve unidades más a las seis existentes en la capital, Mojácar, Villaricos, Aguamarga, San José, Retamar y Terreros
La llegada de turistas y veraneantes a las playas de Almería lleva aparejado un refuerzo en todos los servicios, sobre todo los sanitarios, que esta campaña van a suponer un desembolso de 208.878 euros. Y es que para las vacaciones de este verano Salud ha previsto un incremento de 25 profesionales sanitarios que se van a distribuir por toda la provincia en los centros de atención primaria, con especial hincapié en las zonas más costeras como el Área Sanitaria Norte (San Juan de los Terreros, Garrucha y Mojácar); el Distrito Almería (Ciudad Jardín, San José, Cabo de Gata y Aguamarga); y el Distrito Poniente (Roquetas Norte y Aguadulce). El objetivo es reforzar las asistencias y garantizar a los pacientes, de esta manera, una correcta cobertura, y además de calidad, como manifestó a Diario de Almería el delegado provincia de Salud de la Junta de Andalucía, Manuel Lucas Mateu.
La Consejería ha previsto la necesidad, teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores, de incorporar a los centros sanitarios de la provincia casi una treintena de facultativos, la mayoría de ellos médicos y enfermeros aunque también auxiliares, que permitirá cubrir vacaciones de la plantilla y dotar de personal a los consultorios que sufrirán mayor carga de trabajo por la demanda de la población estacional, que no son otras que las localidades que acogen al grueso de los turistas. Desde finales de 2006, el incremento de la plantilla en distritos de zonas costeras ha sido de más de 160 profesionales, o lo que es lo mismo, un 8% más.
Los efectivos se suman a la plantilla habitual que actualmente está integrada por cerca de 10.000 profesionales en toda Andalucía. En este sentido, Salud se ha comprometido también a incrementar la estabilidad en el empleo a través de la realización de la oferta de empleo público que permitirá estabilizar a más de 13.000 profesionales en toda la región.
Pero junto al refuerzo de personal, los ambulatorios de la costa también han planificado sus recursos de transporte urgente y se incrementará la red con la incorporación de nueve unidades más a las seis que ya operan en Almería, Mojácar, Villaricos, Aguamarga, San José, Retamar y San Juan de los Terreros.
La receta electrónica, que ya está operativa en todos los centros sanitarios, supondrá la reducción de un 20% en el número de consultas atendidas por los médicos de familia.
Para los meses de verano, Salud ha contratado, como avanzó Manuel Lucas, "138.190 jornadas de trabajo para cubrir las sustituciones del personal, de las cuales 38.487 corresponden a atención primaria, 72.301 a atención especializada y 27.401 al Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería (que gestiona de forma conjunta centros de atención primaria y especializada)". Así, el coste económico derivado de estos contratos se eleva a 11,2 millones de euros, "lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado para que, tanto las urgencias hospitalarias como las de atención primaria, mantengan los mismos efectivos de personal", concluyó el delegado provincial.
Quizá, lo que más preocupa a los almerienses y a los turistas que llegan a la provincia en busca de unas vacaciones agradables y de calidad sea que la actividad quirúrgica no se vea afectada por la baja de médicos. Algo que según explicó el delegado de Salud a este periódico, "tendrá una cobertura total". Durante los tres meses de verano está previsto realizar en los hospitales de Almería 3.323 intervenciones quirúrgicas programadas, una cifra similar a la previsión que se mantuvo el año pasado, así como otras 1.988 de Cirugía Mayor Ambulatoria.
Respecto a las consultas, se llevarán a cabo casi 200.000 de especialidades, además de 40.591 pruebas diagnósticas y 12.618 asistencias en los hospitales de día médico.
La realización de intervenciones quirúrgicas en la época estival requiere mantener las reservas de sangre por lo que los centros de transfusión sanguínea intensifican su labor antes del periodo estival. Tanto es así que el centro de Almería desarrolló una macrocolecta hace un mes en el Pabellón Rafael Florido para estar preparados a una emergencia, y en la que participaron hasta 500 donantes.
La Consejería de Salud no solo reforzará la plantilla para consultorios y hospitales, sino que también ha tenido en cuenta a los visitantes que pasan por el puerto de la capital con destino a África. Un evento que desde junio a septiembre mantendrá un dispositivo de cuatro médicos y cuatro enfermeras para más de la mitad de las 2.500 asistencias previstas, "con el objetivo de garantizar una adecuada cobertura", insistió Lucas.
También te puede interesar