Infraestructuras Sanitarias

Salud prepara una remodelación integral para el Hospital Cruz Roja

  • La finalidad es que el centro se convierta en referente en Cuidados Paliativos. Los quirófanos realizarán principalmente intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria

Salud prepara una remodelación integral para el Hospital Cruz Roja

Salud prepara una remodelación integral para el Hospital Cruz Roja / Rafael González

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Almería prepara una remodelación integral para el Hospital San José y Santa Adela conocido como el de Cruz Roja en Almería. Así lo ha detallado el delegado Juan de la Cruz Belmonte, quien ha detallado que en este momento se están estudiando las actuaciones que se acometerán para que el edificio situado en la carretera de Ronda de la capital experimente un cambio sustancial.

Esta importante actuación llega justo en la fecha en la que se cumplen los 25 años de concesión del edificio. Fue en diciembre de 1995 cuando Cruz Roja Española cedió gratuitamente a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía la titularidad de todos los bienes muebles y el uso del inmueble (San José y Santa Adela), y los de los Hospitales de la Cruz Roja de Algeciras, y de Málaga. Tal y como figura en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 162 de 20/12/199, “la cesión de los mencionados bienes se efectuará de conformidad con lo previsto en la normativa vigente. Los bienes inmuebles cedidos será afectados a fines sanitarios, con una duración de 25 años, contados a partir de la fecha de su integración”.

Está previsto que las obras de mejora comiencen este 2020

Lejos de culminar esa concesión, todo apunta a que se ha renovado o están a punto de hacerlo, ya que las obras de mejora está previsto que se inicien en este año 2020. “Comenzaremos cuando se lleve a cabo el traslado de los pacientes de Salud Mental” --que en este momento disponen de una de las plantas del edificio para hospitalización, así como de otros espacios--, que está previsto que se realice en el mes de febrero, como ya anunciara este periódico. Cruz Roja en este momento cuenta con Un Hospital de Día Médico; la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Paliativos; la Unidad de Hospitalización de Salud Mental, así como una zona de quirófanos.

“Es un hospital con muchas posibilidades y tenemos que ponerlo en valor”, ha destacado Belmonte, que ha añadido que “todo se irá haciendo de forma progresiva ya que una vez que se desaloje la zona que en este momento está destinada a Salud Mental habrá que ir estudiando la manera de llevarlo a cabo sin causar ningún tipo de molestia a los pacientes hospitalizados”. El delegado de Salud ha apuntado que la remodelación integral contempla la creación de un proyecto socio sanitario para pacientes crónicos y cuidados paliativos. Son éstos los usuarios hacia los que está enfocada esta remodelación y de ahí el uso socio sanitario. No obstante, “todos aquellos pacientes en los que las condiciones lo permitan serán tratados en sus casas, que es donde mejores pueden estar”, tal y como figura además en el Plan Andaluz de Cuidado Paliativos.

Este año se cumplen los 25 años de concesión del inmueble de Cruz Roja Española a la Junta de Andalucía

En la provincia de Almería, la Consejería de Salud dispone de distintos equipos de Soporte de Cuidados Paliativos Domiciliarios adscritos a la Unidad de Gestión Clínica de Pacientes Frágiles y Cuidados Paliativos, que desarrollan su labor en coordinación tanto los distintos servicios del centro sanitario --Hospital Cruz Roja y Torrecárdenas-- como con los centros de atención primaria de su área de influencia. La remodelación integral del Hospital de San José y Santa Adela pretende convertir este centro en referente en cuidados paliativos. Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones para la mejora del bloque quirúrgico, donde previsiblemente se realizará Cirugía Mayor Ambulatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios