Coronavirus en Almería

El servicio de petición de vacunas para menores de 60 años dejó de funcionar casi todo el día

  • El SAS está convocando a los nacidos en 1962 a través de SMS para la próxima semana

  • El servicio se restableció pasadas las 20:00 horas, pero sin disponibilidad de citas en la agenda

Mensaje en la web de ClicSalud+ de la Junta de Andalucía.

Mensaje en la web de ClicSalud+ de la Junta de Andalucía. / Diario de Almería

Ni 24 horas tardó en ‘caerse’ el servicio de petición de citas para recibir la vacuna contra la COVID-19 en personas de 57, 58 y 59 años. Este miércoles la Junta de Andalucía anunciaba que todas las personas nacidas en 1962, 1963 y 1964 ya podían solicitar recibir la vacuna pero este jueves estuvo sin funcionar casi todo el día: “El servicio de cita para vacunación COVID-19 está suspendido temporalmente por motivos técnicos”, podía leerse en la web de ClicSalud+.

Llamar al teléfono de Salud Responde (955545060) o intentarlo a través de la aplicación móvil tampoco fue una la solución. “Llevamos desde ayer intentándolo, pero no se puede”, asegura un almeriense nacido en 1963. Por el momento, solo queda esperar a que el SAS realice la cita enviándole un mensaje SMS, como se ha venido haciendo con los mayores de 70 años.

Ya a última hora de la tarde de este jueves se restableció el servicio online, pero sin disponibilidad de citas aún en la agenda.

Pasadas las ocho de la tarde el servicio volvió a estar disponible. Pasadas las ocho de la tarde el servicio volvió a estar disponible.

Pasadas las ocho de la tarde el servicio volvió a estar disponible. / Diario de Almería

Según fuentes sanitarias consultadas, en estos momentos no hay disponibilidad de dosis para todas todas las personas de 1962 a 1964. En la provincia hay 47.309 personas de entre 55 y 59 años, según el censo de 2020 publicado en el INE (no precisa exactamente para el grupo 57-59 años).

No obstante, Salud ya está citando a los nacidos en 1962 para la próxima semana, pero el resto deben esperar aún a que lleguen más vacunas de Pfizer y Moderna, que son las únicas autorizadas para ese grupo etario.

La nota publicada el miércoles por la Junta de Andalucía ya avisaba de que el número de citas se iría ajustando en función de las dosis disponibles. La cita para primera dosis de vacunación estará disponible para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que se encuentren enfermas de Covid-19 o en cuarentena no podrán gestionar su cita de forma directa.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

Casi un 75% vacunados de 60 a 69 años

No obstante, la vacunación de mayores de 60 años sigue a buen ritmo y ya hay casi 3 de cada 4 almerienses entre 60 y 69 años que han recibido una dosis. En concreto, el 73,8% ya tienen la primera vacuna inyectada aunque solo un 9,7% tienen la pauta completa. Y es que los que reciben AstraZeneca tienen una espera mayor, pues les han programado la segunda dosis para julio.

El el grupo de 70 a 79 años la vacunación está mucho más avanzada. Han recibido ya al menos una dosis el 94,1% de los almerienses de esa edad y hay 48,4% que ya están completamente inmunizados.

Los mayores de 80 años están ya inmunizados casi al completo. Según los datos publicados por la Junta de Andalucía, han recibido las dos dosis el 99,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios