Salud traslada un helipuerto y renueva ambulancias en el Norte

Las obras del Hospital La Inmaculada han motivado el cambio de ubicación de uno de los helipuertos · A final de año habrá 18 unidades móviles de soporte vital avanzado

El Hospital La Inmaculada cuenta con un helipuerto para el aterrizaje de la unidad móvil aérea de emercias del 061.
El Hospital La Inmaculada cuenta con un helipuerto para el aterrizaje de la unidad móvil aérea de emercias del 061.
Virginia Hernández / Almería

21 de marzo 2010 - 01:00

Las unidades móviles del Área Sanitaria Norte de Almería renuevan su aspecto y sus prestaciones a lo largo de este año. Primero se llevó a cabo el cambio de la empresa concesionaria de ambulancias, que pasó de la antigua Tursa a la sociedad actual, Ambulancias Quevedo, entre finales del mes de enero y principios del mes de febrero, tras la adjudicación del concurso público por parte de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía.

Actualmente la empresa concesionario está desarrollando la progresiva dotación de equipamiento para convertir en unidades de soporte vital avanzado la totalidad de las ambulancias, ofreciendo así una mayor cobertura sanitaria en casos de emergencia.

En total, la flota del Área Sanitaria Norte está constituida por diez unidades de soporte vital avanzado y ocho de soporte vital básico, según datos de la delegación de Salud, que dan servicio a los siguientes municipios de la zona norte almeriense: Mojácar, Vera, Garrucha, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Huércal-Overa, Albox, Oria, Albanchez, Cantoria, Macael, Olula del Río, Tíjola, Serón, Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, Chirivel y María.

Al transporte por tierra se une la asistencia sanitaria por aire en casos de extrema urgencia en los que la salud del paciente corre un riesgo serio. Para ello, hay habilitado un helicóptero del 061 con sede en Baza (Granada) que da cobertura a las dos provincias, Almería y Granada.

En la zona norte de Almería hay, actualmente, dos helipuertos activos, uno ubicado en el Hospital La Inmaculada del municipio de Huércal-Overa y otro en la localidad de Chirivel, que se puso en marcha en el mes de enero de 2008.

De cara a abril del presente año, el centro sanitario de Huércal-Overa contará con un nuevo helipuerto en sustitución del actual. El motivo del cambio de ubicación son las tareas de ampliación del hospital, actualmente en curso. Desde Salud, se afirma que el nuevo área de aterrizaje estará listo el próximo mes.

El transporte urgente a través de aire se moviliza en función de criterios técnicos. Fundamentalmente, el helicóptero se suele activar en casos de accidentes de tráfico, siendo el tiempo máximo de desplazamiento a cualquier punto de la provincia de unos 30 minutos.

Además, según datos facilitados por la delegación de Salud, en el caso de los municipios del Área Sanitaria Norte, el tiempo de desplazamiento requerido es aún menor por estar más cerca de Baza. A nivel provincial, el helicóptero del 061 se suele activar una media de entre 30 y 40 veces al año para asistir casos que revisten gravedad o en aquellas situaciones en los que las unidades móviles no tienen acceso al herido por motivos orográficos.

stats