Almería

El torreón de San Miguel, en manos de los arquitectos del Madrid Arena

  • El prestigioso estudio Cano Lasso, autor también del Pabellón de España de la Expo 92, gana el concurso de ideas de rehabilitación

Cuando abrieron el sobre con los datos del ganador, del que sólo sabían el lema, Torre Varada, se llevaron una agradable sorpresa. Nada menos que el prestigioso estudio de arquitectura Cano Lasso, autor entre otros del Madrid Arena y el Pabellón de España en la Expo 92, es el ganador del proyecto de rehabilitación de la Torre de San Miguel, ubicada en Cabo de Gata, para transformarla en Oficina de Turismo Municipal y mirador, así como el acondicionamiento ambiental de su entorno, en un concurso organizado por el Ayuntamiento de Almería, con el asesoramiento técnico del Colegio de Arquitectos de Almería, y al que se han presentado 99 ideas.

De esta manera, el ganador del concurso de ideas de esta actuación recogida en el Plan Turístico de Grandes Ciudades es el arquitecto Alfonso Cano Pintos, del citado estudio madrileño, cuyo padre, Julio Cano, proyectó en Almería la Universidad Laboral con Alberto Campo Baeza. El valor de la propuesta ganadora, según se especifica en el acta del jurado, radica en "la puesta en valor de la Torre como elemento protagonista de la intervención y como respuesta a un paisaje natural sin añadidos, proponiendo una actuación mínima y limpia tanto ambiental como patrimonialmente".

Los nuevos elementos proyectados "establecen un diálogo de similitudes con las barcas de la playa y, a la vez, de respeto y contraste entre lo permanente y masivo de la Torre y lo efímero y liviano de su arquitectura. También se valora la propuesta como una estrategia de intervención flexible y capaz de adaptarse a nuevas necesidades programáticas de futuro. La fragmentación de las nuevas plazas y su disposición no generan geometrías que compiten con la Torre y mejoran la continuidad del paisaje apoyado por la reordenación de los aparcamientos y tráfico rodado en el entorno inmediato".

El presidente del Colegio de Arquitectos de Almería, José Díaz, explica que "el estudio 'Cano Lasso' propone dedicar la Torre de San Miguel como espacio expositivo e inicio de un itinerario por Cabo de Gata, e incorpora tres elementos livianos en el entorno, como barcas varadas en la arena, que se destinarían a oficina de turismo, aseos y almacén. Además, propone llevarse los aparcamientos más cerca del espacio urbano y recuperar la vegetación del entorno".

El arquitecto ganador del concurso precisa que "la Oficina de Información Turística se sitúa fuera de la torre -aunque también podría ir ubicada en su interior- para dejar la planta baja de ésta como sala audiovisual que permita envolver al visitante con los espacios singulares del parque natural, mediante proyección circular en las paredes. La recuperación de la torre se llevará a cabo mediante la mínima actuación, realizando sólo operaciones necesarias para garantizar la durabilidad, usando sólo materiales originales o compatibles con los mismos.

La seguridad de los visitantes se efectuará mediante elementos metálicos finos y de elegante diseño y la cubierta se convertirá en un excepcional mirador de la bahía, del Cabo y de Las Salinas, disponiendo en ella telescopios e información que permita la interpretación de lo observado", apunta Alfonso Cano.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado "la amplia participación de arquitectos de toda España en este concurso". Segundo premio ha sido Pedro Francisco Martínez Moreno, arquitecto almeriense y tercero, un estudio ubicado en Granada y compuesto por cuatro arquitectos, Pablo Laguna, Álvaro Calvo, Antonio Merina y Cayetano de la Torre, y la historiadora del Arte Julia García González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios