Salud

San Miguel podría ser este verano una playa libre de humo

  • Distrito Sanitario Almería y Ayuntamiento perfilan la iniciativa saludable

Playa de El Zapillo en la capital almeriense.

Playa de El Zapillo en la capital almeriense. / Javier Alonso

San Miguel podría pasar este verano a ser la primera playa libre de humo de la capital. Distrito Sanitario Almería y el Ayuntamiento de la capital trabajan en hacer realidad un tramo en el que los almerienses puedan respirar aire puro y disfrutar del mar y el sol sin encontrar colillas en la arena.

Una iniciativa que no será del agrado de todos pero que se ha convertido en una tendencia puesta en marcha en otras muchas zonas del litoral andaluz, y que traspasa las fronteras nacionales a través de la estrategia conocida como ‘Reducción del daño por tabaquismo’, que ya se aplica en otros países, y que empieza a ser discutida también en España. Bastará con señalización y control policial para que sea una realidad este verano en San Miguel.

Playas Sin Humo en Andalucía

Hasta la fecha, la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias ha otorgado la distinción:en Cádiz, Conil de la Frontera (El Chorrillo), Vejer (El Palmar), Tarifa (Playa Chica, Atlanterra, Valdevaqueros, Lances Sur y Norte y Bolonia), Zahara de la Sierra (Playita de Arroyomolinos), La Línea (Santa Bárbara) y Barbate (El Carmen de Barbate y de Zahara de Atunes). En Málaga, Algarrobo, Estepona, Vélez-Málaga (Lagos, Mezquitilla, Caleta, Torre del Mar, Almayate, Valle Nizas y Benajarafe). En Granada, solo Motril y en Almería la localidad de Vera. Desafortunadamente la provincia onubense es la única andaluza que no obtiene la mencionada distinción.

Día Mundial sin Tabaco

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, hoy tiene lugar a las 12:00 horas en el salón actos del Hospital Universitario Torrecárdenas: La presentación del Concurso Instagram ‘Enhorabuenasintabaco’ a cargo de la Asociación Amama;la presentación del ‘Estudio Hábito Tabáquico y Secuelas post-COVID19’ por Silvia Gómez García, coordinadora FEA Medicina Física y Rehabilitación de Torrecárdenas;Sesión Informativa sobre ‘Tabaquismo y Espacios Libres de Humo en el Hospital’. Dirigido a proveedores y personal del Hospital y que será conducida por Isabel Craviotto Manrique, técnica de Salud de Distrito Sanitario Almería, y Montserrat Contreras González, FEA Neumología del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Más de medio centenar de almerienses decidió dejar de fumar a lo largo del pasado año y fueron atendidos en la consulta de Deshabituación del Tabaco de Distrito Sanitario Almería. Fumar es la principal causa de la muerte prematura. Daña casi cada órgano del cuerpo y sistema de órganos y disminuye la salud general de la persona. Fumar causa cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también leucemia mieloide aguda, entre otras patologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios