Sancionan a un preso etarra por pelearse con un interno en el patio
Eneko Aizpuru pasó 24 horas en aislamiento. Otros dos internos de la banda terrorista fueron sancionados por exigir a los funcionarios "explicaciones sobre el hechos"
Un preso de la banda terrorista ETA que se encuentra cumpliendo su pena en el centro penitenciario de El Acebuche, fue sancionado con 24 horas en aislamiento, después de protagonizar una pelea en el patio de las instalaciones carcelarias con un preso común en el transcurso de una de las actividades deportivas en la que ambos participaban. Además, otros dos internos de la banda exigieron a los funcionarios de prisiones explicaciones sobre el incidente, por lo que también fueron sometidos al pertinente expediente.
Según pudo saber Diario de Almería, los hechos tuvieron lugar el pasado viernes cuando durante las actividades de recreo que tienen todos los internos, se desarrollaba una actividad deportiva en las instalaciones almerienses. En un momento de la misma, Eneko Aizpuru, el máximo dirigente de la organización Segi, condenado por varios actos de kale borroka (violencia callejera), recibió un pelotazo por parte de otro interno , identificado por las iniciales O. S. de procedencia subsahariana.
Aizpuru, quien ha protagonizado numerosos incidentes durante su instancia en el centro penitenciario almeriense, se revolvió contra el autor del hecho y comenzó una pelea que fue inmediatamente sofocada por la rápida intervención de los funcionarios que se encontraban de servicio en el módulo 6 de la prisión almeriense.
Como corresponde en estos casos, al autor del incidente se le comete a unas medidas de aislamiento provisional, que consiste en cambiarle de módulo durante un periodo de tiempo hasta que la tensión se rebaje y no corran peligro de volver a encontrarse de nuevo. En este caso concreto, se le aisló de los demás internos durante un periodo de 24 horas hasta que pudo regresar a su celda.
Las mismas fuentes confirmaron a Diario de Almería que poco después de que Aizpuru fuera trasladado, otros dos presos de la banda terrorista ETA entre los que se encontraba Kepa Arronategui Azurmendi, detenido en 1997 por el intento de atentado contra el Rey Don Juan Carlos y por el asesinato del ertzaina José María Aguirre en Bilbao, exigieron a los funcionarios de prisiones una explicación sobre lo ocurrido con su compañero. Estos les replicaron que no tenían que darles ninguna y que de no deponer su actitud, iban a tramitar el correspondiente expediente disciplinario, cosa que al final hicieron.
A pesar de no se frecuente este tipo de comportamientos, no es la primera vez que presos de la banda terrorista ETA se ven envueltos en incidentes con presos comunes. El 7 de octubre de 2004 dos etarras resultaron heridos en el patio de la prisión almeriense, después de que Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu y Patxi Ruiz Romero fueran acuchillados por el interno Juan Amador Romero con un estilete de fabricación casera. Fueron los mismos internos y los funcionarios de prisiones quienes pararon la reyerta que se produjo entre no menos de diez presos.
1 Comentario