Sanitarios exigen más profesionales para Ciudad Jardín y la Vega de Acá
Médicos y enfermeros denuncian la saturación en el centro de salud de Plaza de España y la falta de personal en la Vega
Desvestir un santo para vestir a otro. Es el dicho con el que resumen, el Sindicato Médico de Almería (Simeal) y el de enfermería (Satse), la distribución de profesionales sanitarios realizada por la Delegación de Salud de la Junta con motivo de la apertura del nuevo centro de salud de la Vega de Acá.
Tal y como han denunciado, el centro inaugurado el pasado lunes por la Consejera de Salud, María José Sánchez, ha supuesto la reorganización de los centros de salud Alborán y Ciudad Jardín, además del ya inexistente consultorio de El Palmeral. Esta nueva planificación ha supuesto, según ha informado el responsable de Atención Primaria del Sindicato Médico, Francisco Cobo, la saturación del centro de salud de Ciudad Jardín que se ha quedado con un médico menos que han desplazado hasta la Vega. "La situación actual en el centro sanitario de Plaza de España es de un facultativo y una enfermera menos, contando con tres médicos, de los cuales uno está de excedencia sin cubrir su plaza, el otro con reducción de jornada al 50% y otro al 75%".
Los profesionales sanitarios exigen por tanto más profesionales ya que insisten en que "se ha aumentado el cupo de personas pero no el de recursos humanos". El doctor Cobo ha insistido en que el cupo máximo de tarjetas sanitarias por facultativo es de 1.500 y en este momento en Ciudad Jardín tienen asignadas más de 1.700. Según señalan los sindicatos, al nuevo centro de salud Vega de Acá se le asignará la plantilla de enfermería y médicos de familia del antiguo consultorio del Palmeral además de un nuevo profesional de enfermería y un médico de familia que se restaran de la plantilla del centro de salud de Ciudad Jardín, medida que Satse y Simeal califican de parche. Para el Sindicato de Enfermería y el Sindicato Médico, es inadmisible que el SAS para dotar a un centro nuevo de personal recurra a mover profesionales de otros centros con el importante déficit que presentan ya de por sí las plantillas.
Por este motivo exigen la contratación de más personal de enfermería y medico para el centro de salud de Vega de Acá para que se pueda garantizar una correcta atención a los usuarios del nuevo centro sin mermar la que se presta en otro. Satse ha incidido que el centro de salud de Vega de Acá dará servicio a unos 20.000 usuarios que antes eran atendidos en el Palmeral y, desde su cierre, se encuentran distribuidos entre Ciudad Jardín y Alborán.
También te puede interesar