Religión

La iglesia de Santiago de Almería conmemora la onomástica litúrgica del Patrón de España

  • El Patrón de España ejerció un influjo beneficioso en la defensa y desarrollo de nuestra fe, al haber sido un hombre decidido y generoso

Misa de este 25 de julio en la Iglesia de Santiago.

Misa de este 25 de julio en la Iglesia de Santiago.

A las 10:30 horas de este 25 de julio, festividad litúrgica de Santiago Apóstol, Patrón de España y del Arma de Caballería, se celebró con solemnidad religiosa en la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol sita en el casco histórico de la capital almeriense, ocupando la sagrada cátedra y predicando la Palabra de Dios, el Muy Ilustre Rvdo. Dr. Francisco José Escámez Mañas, cura – párroco y canónigo archivero de la S. y A. I. Catedral de la Encarnación. Previamente, a la ceremonia religiosa se rezó el Santo Rosario y estuvo el párroco en el confesionario recibiendo a los fieles que quisieron recibir el Sacramento del Perdón, continuándose a la hora fijada, a la Eucaristía según el Misal San Juan XXIII, forma extraordinaria del Rito Romano.

El canónigo archivero, ayudado durante la Santa Misa por dos acólitos revestidos con sotana negra y roquete, desde el ambón situado en el presbiterio que preside la imagen sagrada de Santiago Apóstol, tras glosar las divinas lecturas, el Rvdo. Escámez Mañas expuso desde una perspectiva apostólica, que Santiago Apóstol fue ganado por la fe en Jesús, siendo el primero en traer a Hispania el rico tesoro del Evangelio, siendo por ello nuestro padre en la fe. Su sepulcro en Santiago de Compostela es el punto de cita de toda la cristiandad, especialmente, del continente europeo, en busca de la luz y del perdón. Siguió manifestado con su amoroso verbo, que el camino de Santiago es uno de los acontecimientos históricos, artísticos, religiosos, culturales y comerciales de la Historia de la Humanidad.

El Patrón de España ha ejercido un influjo beneficioso en la defensa y desarrollo de nuestra fe, al haber sido un hombre decidido y generoso, dispuesto a beber del cáliz del Maestro. Continúo el Rvdo. Escámez Mañas, que la semilla del Apóstol fructificó en nuestra tierra y en la historia de España, siendo una historia de fe, del valor cristiano, de fidelidad constante al Evangelio de Jesús. Finalmente, expresó con unción pastoral, que podemos sentirnos orgullosos que somos los herederos de aquellos hombres y mujeres que pusieron su máxima gloria en seguir la Cruz de Cristo y llevar al mundo la Verdad eterna del Salvador.

Durante los días anteriores se llevó a cabo un Triduo en honor a Santiago Apóstol, cuyos oradores sagrados, Rvdo. Francisco Guzmán del Rey, Muy Ilustre Francisco Salazar Zamora y el cura párroco Escámez Mañas, trataron desde una visión teológica e historiográfica lo más significativo del Santo Patrón de España, en lo que respecta a que “Santiago planta la Iglesia Santa”; “Santiago planta la Iglesia Católica”; y “Santiago planta la Iglesia Católica, Apostólica y Romana”. Durante estas celebraciones han participado de forma activa todos los movimientos y grupos pastorales de la parroquia: ANE , equipo de economía, Vida Ascendente, catequistas, ministros extraordinarios de la Eucaristía, Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Archicofradía de Nuestra Señora del Corazón de Jesús, Cáritas, Asociación Almería Jacobea, equipos de liturgia y limpieza y la Ilustre Cofradía del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores – La Soledad-.

Antes de finalizar la Santa Misa en honor a Santiago Apóstol, el Rvdo. Escámez Mañas informó a los feligreses, que en la tarde de ayer se celebraría la Misa de Acción de Gracias por el Patrón de España, San Santiago Apóstol, cuyo orador será el canónigo y rector de la iglesia parroquial de San Idelfonso, Muy Ilustre Ramón Garrido Domene. Hoy, día 26 de julio, a las 20 horas se celebrará Eucaristía en honor a Santa Ana y San Joaquín, Día de los Abuelos, en homenaje a los mayores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios