Los Santos Ángeles Custodios que velan en el Bajo Andarax
Los agentes locales reciben el reconocimiento de la Mancomunidad por su inestimable labor al servicio de los vecinos de la comarca
La Policía Local de los siete municipios que integran la Mancomunidad del Bajo Andarax han celebrado de forma conjunta, por cuarto año consecutivo, el día de sus Patronos los Santos Ángeles Custodios, en la localidad de Huércal de Almería. Una celebración, que ha servido para trasladarles el reconocimiento de la Mancomunidad por el inestimable servicio que realizan los agentes de la Policía Local para garantizar la seguridad y convivencia de los más de 35.000 vecinos de la Comarca.
Los actos conmemorativos del Día de la Policía Local de la Mancomunidad del Bajo Andarax se iniciaban al mediodía con la Santa Misa oficiada en la Plaza de las Mascaranas, en el transcurso de la cual los agentes han realizado una ofrenda floral a sus Patronos los Santos Ángeles Custodios. Durante la homilía, en la que los policías locales han estado acompañados por sus familiares y una nutrida representación de autoridades civiles y militares, el cura párroco pedido protección y amparo a los Santos Ángeles Custodios para los agentes en el desempeño de su servicio.
Al término de la Misa, ha tenido lugar el acto institucional. El presidente de la Mancomunidad, Eugenio Gonzálvez, acompañado por el alcalde de Huércal de Almería, Juan José López de las Heras, iniciaban el acto pasando revista a los agentes en formación, para dar paso posteriormente a la entrega de recompensas y condecoraciones a los agentes que se han distinguido en acto de servicio y en las distintas competiciones deportivas celebradas con motivo de su festividad patronal (triangular fútbol 7, campeonatos de tiro, de pádel, ruta cicloturista y actividades deportivas de fondo).
Las distinciones y condecoraciones han sido impuestas a los policías locales José Aramis Expósito García (Viator) que ha recibido la cruz de constancia en reconocimiento a sus 20 años de servicio y a José Ortiz Nieto (Huércal de Almería), que ha recibido la cruz al sacrificio en el cumplimiento del deber, a raíz del atentado sufrido y que le mantuvo durante largo tiempo apartado del servicio. Asimismo, el ciudadano José Ramón Milán Blanco ha recibido la cruz de servicios distinguidos por su colaboración en la detención del agresor de este Policía Local evitando males mayores. Distinción también para el miembro de Protección Civil de Huércal de Almería, Pedro Cruz Bueno, en reconocimiento a su inestimable colaboración en múltiples ocasiones con los vecinos y Policía Local.
Por último, mención especial para los agentes de equipo de investigación del Puesto de la Guardia Civil de Huércal de Almería, Marcos Antonio Pacho Tabuyo, Juan José Molina Castellanos, José Juan Gómez Lorente y Francisco López Carrasco, a los que se ha felicitado públicamente por la excelente actuación policial que propició la detención de un delincuente al que se le atribuye la autoría de más de medio centenar de robo; contribuyendo así a restablecer la seguridad y tranquilidad de los vecinos de la comarca.
Acto seguido a tomado la palabra el alcalde de Huércal de Almería, Juan José López de las Heras, que ha destacado la importante labor que desempeñan los agentes de la Policía Local y ha mostrado públicamente su reconocimiento a este colectivo por su entrega ejemplar y abnegada labor para garantizar la calidad de vida de todos los vecinos y los derechos y libertades públicas de todos los ciudadanos de la comarca.
López de las Heras ha tenido palabras especialmente emotivas hacia el agente de la Policía Local de Huércal de Almería, Ramón Ortiz Almécija, que por avatares del destino ha visto truncada su brillante trayectoria profesional al quedar incapacitado de forma permanente para el servicio. En nombre de la Corporación Municipal y de los vecinos de Huércal se le ha hecho entrega de varios diplomas en reconocimiento a su meritoria actuación a lo largo de sus años de servicio.
Después, el presidente de la Mancomunidad, Eugenio Gonzálvez García, se ha dirigido a los agentes para felicitarles en esta festividad patronal en la que la Policía Local renueva anualmente su compromiso de servicio con los vecinos de la comarca.
Gonzálvez ha abogado por un Policía Local próxima al ciudadano, consciente de la gran responsabilidad que ello supone y ha destacado el importante papel que desempeñan como garantes de la seguridad ciudadana. "El policía local -dijo-- es hoy, especialmente en municipios pequeños como los nuestros, el cuerpo policial más próximo al ciudadano. Vuestra presencia diaria por nuestras calles y plazas da seguridad a nuestro.
vecinos, lo que os obliga a asumir un papel cada día más protagonista en la salvaguarda de la seguridad ciudadana".
Por ello ha incidido en la necesidad de que la Policía Local responda a esa confianza depositada por los vecinos manteniendo siempre un compromiso de servicio, de entrega y sacrificio para ganarse su confianza y respeto. "Tenéis que hacer vuestro el lema 'Ayudar y Proteger', porque ser policía local es más que un simple trabajo. Por eso tenéis que ser ejemplo en todo, ser los más entregados, los más cumplidores, los más motivados, los más responsables, los más cuidadosos, los más respetuosos en vuestro trabajo".
Gonzálvez ha agradecido finalmente en nombre de los alcaldes y vecinos de todos los pueblos del Bajo Andarax el permanente esfuerzo y dedicación de los agentes locales al servicio de la ciudadanía y les ha reiterado su compromiso con el Cuerpo de la Policía Local reiterándoles las gracias por "la entrega, el tesón, el esfuerzo y dedicación mas allá del deber de la Policía Local". Felicitación que ha hecho extensiva a los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, junto con el reconocimiento y agradecimiento a las familias por su abnegado sacrificio.
El acto institucional ha concluido con la interpretación de los himnos de Andalucía y España, a cargo de la Asociación Musical "San José" de Huércal de Almería, tras los cuales los asistentes se han desplazado hasta las instalaciones del Pabellón de Deportes, donde ha tenido lugar un vino de hermandad.
También te puede interesar