Almería

Los Santos Patronos llenan las calles de fe y devoción

  • Los costaleros disfrutan de estos momentos como los más importantes de las fiestas

La Feria de Adra está considerada como la segunda feria más importante de la provincia de Almería, congrega en el Recinto ferial a toda la población abderitana y a innumerables visitantes entre los días 5 y 10 de septiembre. Se venera a su patrona la Virgen del Mar, que se procesionó por tierra y mar ayer día 8 de septiembre.

Los orígenes de la feria de Adra como hoy se conocemos se remontan a 1853 cuando la reina Isabel II concede la Feria de Ganado a celebrar los días 4, 5 y 6 de septiembre.

En los primeros años la Feria se celebraba en honor a la Virgen del Mar, que siempre fue venerada, y su emplazamiento estaba localizado entorno a la C/San Sebastián, la Plaza del mismo nombre, el Camino del Lugar, la rambla de las Cruces y la antigua carrera de la Playa (hoy Natalio Rivas). El emplazamiento coincide con el perímetro extramuros que rodeaba las murallas de Adra La Nueva.

A las 19:00 horas de la tarde de ayer tuvo lugar la Santa Misa en honor de la Patrona y Alcaldesa perpetua de la ciudad. La Virgen del Mar. Cantada por el Orfeón Voces del Mar de Motril en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. A continuación se celebró la Solemne Procesión de Alabanzas a los Santos Patronos, acompañados por la Banda de Música 'Ortiz de Villajos' de Adra y Agrupación Musical San Indalencio de la Cañada, hasta el puerto donde fueron embarcados y paseados triunfalmente por la bahía.

Las treinta mujeres que llevaron a hombros el paso de la Virgen vivieron la tarde de ayer como una de las más grandes del año. La devoción y la fe que sienten por su Santa Patrona les da las suficientes fuerzas para procesionar por las calles del municipio la imagen que preside el Retablo de la Iglesia. La solemnidad de los actos religiosos muestran el respeto de los abderitanos por sus santos.

Hoy sale por las calles de Adra San Nicolás de Tolentino. Treinta y cinco hombres portarán después de la Santa Misa, auspiciada por los Reverendos Padres Agustinos Recoletos, la imagen del patrón.

Fue declarado santo en 1446 al atribuírsele más de 300 milagros, es considerado protector de las Ánimas del Purgatorio, y se le considera intercesor por la justicia, la maternidad, la infancia y la salud. Su cuerpo incorrupto fue presentado en 1345, momento en el que le fueron amputados ambos brazos para la construcción de un relicario. La elección en 1864 por parte de la ciudad de Adra de San Nicolás de Tolentino como patrón y su ratificación en 1865 por el Papa Pío IX extendió progresivamente la duración de la Feria al 10 de septiembre.

Dos días cargados de tradición religiosa y devoción a las imágenes que los abderitanos llevan en su corazón.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios