Almería

Sara Fernández: “Estuve escuchando mi cuerpo durante el confinamiento”

  • La bailarina almeriense, que forma parte de la Compañía Nacional de Danza, ha vivido un especial encierro durante meses en su casa de Madrid

Sara Fernández López, la almeriense que forma parte de la Compañía Nacional de Danza desde hace 13 años ha regresado a Almería para pasar unos días con su familia después de un largo período de confinamiento en Madrid. Esta profesional de la danza recuerda esa etapa encerrada en su casa. “Al principio fue complicado romper con la rutina diaria, pero enseguida encontré la manera para mantenerme en forma, aunque nunca fue igual que en la normalidad”.

“Durante estos meses estuve escuchando mi cuerpo y adaptando cada día los entrenos en función de mis necesidades. Entre mis actividades, estuvieron las clases de ballet; algunos maestros de la Compañía Nacional de Danza nos impartieron clases online, y además aproveché este tiempo para tomar clases con otros maestros y bailarines del mundo como Tamara Rojo y esta fue una gran oportunidad para conocer y compartir experiencias de otros bailarines de otras compañías”, explica Sara Fernández.

“He salido muy fortalecida de esta situación, ha sido un trabajo muy introspectivo tanto como persona como bailarina. Me compré una comba para no dejar de saltar y hacía yoga. Ha habido días que he estado siete horas entrenando. Y también ha habido un gran control sobre la comida, porque en ese encierro la tentación era comer y comer”, subraya Sara Fernández.

La artista ha participado con la Compañía Nacional de Danza (CND) en el Festival de Granada en el Teatro del Generalife. “Fue un programa mixto donde se bailó Festival de las flores en Genzano, de August Bournonville, Love Fear Loss, de Ricardo Amarante, A Suite of Dances, que era un solo donde bailaba Joaquín De Luz, el director de la compañía y el estreno de Arriaga, de Mar Aguiló, Pino Alosa y Joaquín De Luz. Esta última parte fue un homenaje al músico bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga”.

La bailarina almeriense está muy ilusionada con la nueva temporada en la Compañía Nacional de Danza, aunque es consciente que no es fácil programar dada la situación que vive el país por el coronavirus. “El 3 de octubre estaremos en Albacete y para el 19 de noviembre iremos al Teatro Real donde haremos un programa mixto. Haré un papel de solista en White darkness, una de las piezas más emblemáticas de Nacho Duato, donde habla sobre las drogas y es un homenaje a su hermana”.

A finales de diciembre, Sara Fernández actuará en Clasijjazz. “A finales de año Giselle será la primera producción clásica de Joaquín de Luz y también participaré en ella”, apunta Fernández.

Sara Fernández López (Almería, 1985) hizo sus estudios de Primaria en el Colegio Azcona y luego el Bachillerato lo hizo en el IES Alborán. Con nueve años comenzó en el Conservatorio de Danza Kina Jiménez de Almería. “Estuve hasta 5º de Grado Medio, aunque antes ya era nadadora. A los ocho empecé a nadar y participé en campeonatos de Andalucía y de España en natación”, sostiene la artista.

Aprendió a bailar sevillanas y el Conservatorio de Danza tampoco le hacía especial ilusión. Su hermana la animó para que no lo dejara, puesto que hubo algún momento que lo pensó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios