'El Secre', por fin en casa

El patrón del buque interceptado por una patrullera marroquí en el Mar de Alborán: "Mientras esperábamos comunicación de nuestra ubicación, el comandante nos dijo o vienen por las buenas o por las malas"

Llegada del pesquero 'El Secre' ayer al puerto de la capital.
Carmen Fenoy / Almería

02 de febrero 2012 - 01:00

El gran susto de los cinco tripulantes de 'El Secre' parecía tener fin con la llegada a tierra, abandonando la soledad del mar y al sentirse arropados por otros compañeros y, principalmente, por sus familias. El buque pesquero arribaba a puerto en la capital almeriense pasadas las seis de la tarde de ayer. Estaba en casa, con los suyos, después de que el pasado lunes, a mediodía, sufriese un altercado con una zodiac de la Armada marroquí. "Estábamos faenando en el Mar de Alborán y llegó una patrullera de Marruecos. Me decían que estábamos en aguas de la comunidad marroquí y que teníamos que ir a Nador", narra José Iguiño, patrón de 'El Secre'.

Hace tres días, el buque realizaba su tarea tradicional. Dedicado, sobre todo, a la captura de gamba roja faenaba a 17 millas náuticas al Sureste de la Isla de Alborán, fue entonces cuando una patrullera marroquí interceptó su curso advirtiéndoles de que navegaban por sus aguas. Transcurrió en torno a una hora hasta la puesta en libertad del buque con base en el puerto de la capital, tiempo en que la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería, Asopesca, la Subdelegación del Gobierno y el Ministerio de Agricultura y Pesca certificaron que el pesquero se encontraba en aguas jurisdiccionalmente españolas, comunicaron la situación al Reino de Marruecos y, tras este contactar con la patrullera, tramitaron la liberalización del barco.

Mientras la Administración realizó su labor, en la mar los pescadores esperaban con miedo, "nosotros les decíamos que estábamos en aguas españolas, pero ellos decían lo contrario y que fuésemos a Nador o usaban la fuerza. Al final tuve que subirme a bordo de la patrullera, pero la conversación era la misma, unos que sí y otros que no", cuenta Iguiño.

Los marroquíes no sabían hablar español, la 'suerte' que uno de los tripulantes de 'El Secre', de origen senegalés, hablaba francés e hizo de traductor. El patrón del buque explica esos momentos: "Primero nos iban a tratar como que estábamos en aguas ilegales y, como no les hiciéramos caso, nos iban a tratar también como prófugos". Según las palabras de José Iguiño, todo iba bien y el trato fue educado hasta el momento que avisaron de que si nos le hacían caso iban a emplear las fuerzas. "Nosotros esperábamos comunicación de Madrid acerca de nuestra ubicación y ellos tenían prisa. Y ya el comandante de la lancha dijo o se vienen por las buenas o por las malas". Estas declaraciones coinciden con las de José López, armador en este pesquero, quien el pasado martes señalaba a Diario de Almería: "Llegaron educadamente advirtiendo de que estábamos en aguas de Marruecos. Todo iba bien hasta que nos dijeron que teníamos que acompañarlos a Nador y nosotros nos negamos".

Iguiño detalla que los marroquíes se limitaban a explicar que el buque español podía pesar de la Isla de Alborán hacia el Norte, para el Sur no. "La patrullera, que venía del Atlántico, nos decía que de Marruecos a 200 millas no podíamos pescar y eso es como de Marruecos a pasada España, eso es imposible".

Todo se resolvió, pero 'El Secre' abandonó esa zona para acercarse a la isla, en torno a ocho o nueve millas de la misma, tal y como narraba el martes José López.

Normalmente, cuando este buque pesquero, de unos 22 metros de eslora, marcha a pescar alrededor de la isla faena en la zona una semana, en esta ocasión el miedo pasado hizo que 'El Secre' prefiriese adelantar su regreso, tal y como comenta su patrón.

Este hecho es puntual. Tal y como explicaba el pasado martes el gerente de Asopesca, José María Gallart, no se daba una situación así desde hace más de diez años. El gerente de la asociación detalla a este periódico cómo solventaron la situación: "Nos pusimos en contacto con el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y con la Secretaría General de Pesca, que dirige Carlos Domínguez. Les estamos muy agradecidos por la gestión que realizaron y por solventar la situación con la máxima celeridad posible". Tras las gestiones del Gobierno español, la patrullera recibió una llamada desde Rabat que les decía que dejasen al buque almeriense.

El patrón de 'El Secre' narra que con este buque lleva poco tiempo, si bien, lleva ya una veintena de años pescando en las aguas de Alborán y él nunca ha tenido ningún problema.

El Mar de Alborán es una zona propicia para la pesca por su gran riqueza en pescado y marisco. Iguiño explica que cuando se dirigen a esta zona capturan unos 200 kilos, muchas veces menos también, dependiendo de las condiciones.

Anoche saldrían de nuevo a la mar, "pero esta vez pescaremos cerca de aquí", concluía el patrón de 'El Secre', quien, habiendo pasado tres días desde el suceso, se mostraba tembloroso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último