Salud Mental

Secuelas de la COVID -19: Pandemia de la salud mental

  • Expertos advierten de que lo peor está por llegar

  • La Unidad de Gestión Clínica en Almería pone en marcha diversos programas para minimizar los efectos

  • El ingreso en menores sufre un aumento principalmente por trastornos alimentarios

Secuelas de la COVID -19, la pandemia de la salud mental

Secuelas de la COVID -19, la pandemia de la salud mental / D.A.

Incertidumbre, agotamiento, irritabilidad, cierta desesperanza, tristeza, inquietud por el futuro... Los expertos en salud mental advierten de que lo peor esta por llegar. Las secuelas de la COVID-19 pueden llegar a ser severas y para tratar de minimizar estos efectos desde la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Complejo Hospitalario Torrecardenas llevan a Cabo distintos programas. Para su responsable, Domingo Díaz del Peral, “además de una pandemia sanitaria se trata de una pandemia social y económica que ha incrementando tanto el número de consultas de profesionales sanitarios, como de la población en general. Sin duda una situación ante la que hay que establecer soluciones”.

En muchas ocasiones hay consejos que resultan realmente efectivos como puede ser el estructurar una rutina diaria; intentar establecer proyectos; fijarse tareas; ser solidarios; no romper las distintas redes sociales; preguntarse cada día qué puedo hacer para ser feliz... indicaciones que no en todos los casos surten el efecto deseado.

“Al aislamiento general de la población hay que sumar que las personas con Trastorno Mental Grave (TMG) tienden al aislamiento. Se han cerrado centros, se han restringido relaciones con amigos, hay en general una mayor tensión familiar por la incertidumbre sobre la salud, el dinero, el trabajo, la familia... que genera esta crisis. Circunstancias que en muchos casos suponen un retroceso, además de un incremento de hábitos tóxicos, principalmente del tabaco”, ha señalado Díaz del Peral, quien ha añadido que entre las iniciativas puestas en marcha cabe destacar Psicovid19, un programa a través del que se han incrementado las visitas a domicilios en un 30% desde el pasado mes de marzo, y se han multiplicado por más del doble las entrevistas telemáticas.

En el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 24 de abril alcanzaron las 10.500 consultas

“Visitas y llamadas telefónicas a personas con Trastorno Mental Grave que hemos hecho extensible a pacientes vulnerables con problemas de salud mental como pueden ser los niños y que en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 24 de abril alcanzaron las 10.500 consultas, de las cuales el 70% fueron telemáticas y el 30% consultas a domicilios. Más de mil nuevas consultas que han supuesto un gran esfuerzo de nuestros profesionales y que ha contribuido a no colapsar la Unidad de Hospitalización, y continuará con el Programa telemático por videoconferencia a través del que se van a instaurar las consultas telemáticas.

El psiquiatra y responsable de la Unidad de Gestión Clínica ha incidido en el aumento de las consultas y los ingresos en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil en un 36% con respecto al mismo período del año anterior, siendo el principal motivo los Trastornos de Conducta Alimentaria. Entre los datos más relevantes facilitados por Salud Mental a este periódico, (tanto de adultos como de niños), más de la mitad (59,46%) fueron ingresos urgentes, siendo el resto (40,54%) programados.

Aumento de las consultas y los ingresos en la Unidad Infanto-Juvenil en un 36% siendo el principal motivo los Trastornos de Conducta Alimentaria

La mayoría de los ingresos (40,54%) provinieron de las Consultas Externas de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil (SMIJ). De ellos, más de la mitad fueron ingresos programados (53,33% - 46,67% de urgentes). Un 16,22% de los ingresos procedieron de Urgencias del Hospital Torrecárdenas, siendo este el segundo origen más frecuente de ingresos.

En tercer lugar, un 13,51% de ingresos procedieron del Hospital de Día de USMIJ, la mayoría Urgentes (60%-40% de programados). El mismo porcentaje (13,51%) procedieron de las diversas USMC (Almería, Roquetas de Mar, Huércal-Overa y Albox); en este caso la mayoría fueron programados (40% frente a 60%). También hubo un 13,51% de ingresos procedentes de Urgencias de Hospital de Poniente, así como un ingreso resultante de un traslado de área hospitalaria, con un porcentaje correspondiente del 2,7% del total de ingresos. Las causas más frecuentes de hospitalización en la Unidad de Salud Mental de adultos son Trastornos Mentales Graves como psicosis, delirios, esquizofrenia...;Manías y depresiones graves; Trastornos de Personalidad y Factores que intervienen en el estado de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios