Almería

Segunda edición del taller de cerámica para mujeres paradas

  • La Diputación Provincial y el Ayuntamiento volverán a organizar este taller durante este semestre

Durante este primer semestre de 2015 la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Níjar volverán a colaborar para llevar a cabo el Curso de Formación Ocupacional para Mujeres que se desarrollará mediante un taller de cerámica. Esta acción forma parte de la programación de actividades y programas que se van a ejecutar en los diferentes municipios de la provincia y que forman parte de la Estrategia de Igualdad para 2015 de la institución provincial.

Ya el año pasado se celebró la primera edición de este curso cuyo objetivo es doble: ofrecer a las mujeres de Níjar una oportunidad para formarse y mejorar sus capacidades de cara a la búsqueda de empleo; y la promoción del oficio de ceramista, el cual es muy importante en la historia del municipio, pero que en los últimos años está perdiendo profesionales que lo lleven a cabo.

Los talleres de Baldomero García, en pleno barrio alfarero de la Villa de Níjar, fueron el epicentro del taller de cerámica celebrado el año pasado; en el que participaron 15 mujeres de la comarca nijareña.

El veterano alfarero guió a las alumnas del taller mediante las técnicas propias de su oficio, de forma que pudieron conocer las caracterísicas de los materiales y cómo se ha de trabajar con ellos. Por ejemplo, expuso las diferencias entre el uso de un torno mecánico y otro a mano, las peculiaridades para cocer las piezas o los técnicas que se emplean para la decoración típica de Níjar, donde priman las tonalidades verde y azul.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios