Segundo parque canino antes de acabar el año
Estará ubicado junto a la superficie comercial Carrefour, en la avenida del Mediterráneo, con 1.400 metros cuadrados y 60.500 euros de gasto
La capital almeriense sumará antes de que finalice el año un segundo parque canino a las infraestructuras y servicios dirigidas a los animales de compañía. Estas nuevas instalaciones, proyectadas por el Ayuntamiento de Almería, permitirán a los propietarios de perros pasear a sus mascotas en un lugar acotado y en pleno casco urbano, sin necesidad de trasladarse hasta el parque del Andarax, donde se encuentra el primer recinto que estrenó la ciudad para canes. Quedará habilitado en la avenida del Mediterráneo, frente a la superficie comercial Carrefour, en un espacio infrautilizado y problemático por la presencia de personas con adicciones.
Los vecinos de este entorno han recibido la iniciativa municipal con agrado, según explicó ayer el concejal de Fomento, Carlos Sánchez, en una rueda de prensa en la que el edil desveló los detalles de este segundo parque canino. Entre las calles Gustavo Villapalos y Jorge Guillén, el parque público que actualmente existe dentro de la zona comercial de Carrefour cuenta con una extensión de 1.400 metros cuadrados. Si bien el del parque del Andarax duplica el espacio -3.000 m2 disponibles-, esta nueva zona de esparcimiento canino dispondrá de equiparaciones similares. Contará con diez zonas de juego y ejercicio (afinity) y la ejecución de obras de abastecimiento aportará dos fuentes, una para los animales y otra para uso humano. Con una inversión de 60.500 euros, quedará delimitado con un vallado perimetral que propiciará la creación de dos zonas diferenciadas (una para perros de mayor peso y otra para los perros de menor tamaño). "Se van a colocar nueve bancos, cartelería, papeleras y una zona de césped artificial que, en la zona sur del parque, permitirá hacer uso del nuevo espacio sin tener contacto con los animales", apunta. Esta zona verde quedará a pie de calle y estará abierta al tránsito de peatones. Está previsto que las obras estén adjudicadas en septiembre y terminadas antes de 2018.
No habrá, sin embargo, expendedores con las socorridas bolsitas para recoger los excrementos. El Ayuntamiento no ha tenido buena experiencia con estos elementos e incluso ha retirado los instalados años atrás en el propio parque del Andarax y en el paseo marítimo. El concejal ha lamentado la sustracción de estas bolsas a los pocos "minutos" de su reposición, una constante que hizo al Consistorio decantarse por la supresión de los expendedores. El mantenimiento diario del parque canino se hace pues un servicio más esencial si cabe, ya que no todos los usuarios de este tipo de instalación depositan los excrementos de sus perros en las papeleras habilitadas al tal fin. Dichas tareas de correcta limpieza fueron comprometidas ayer por el responsable municipal, quien avanzó la propuesta realizada por su departamento al alcalde para contemplar una partida presupuestaria específica destinada al mantenimiento de los parques caninos en las cuentas de 2018, ya que la intención del Ayuntamiento es habilitar más espacios destinados a los perros mediante la adaptación de solares o zonas libres en desuso o áreas concretas dentro de parques existentes.
Son medidas éstas que acompañarán a la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal de tenencia de animales y al endurecimiento que la Administración Local ya ha aplicado a las sanciones por no recoger las heces de las mascotas en la vía pública, a través de la ordenanza relativa a la limpieza. "Vamos a determinar nuevos lugares, siempre de la mano de los vecinos, que eviten conflictos entre ciudadanos y los dueños de animales", ha garantizado Carlos Sánchez, quien ensalzó el gran número de almerienses que tienen un animal de compañía. "En una ciudad de 200.000 habitantes, como es Almería, el número de animales con chip alcanza ya los 20.000. Una cifra altísima", remacha el responsable municipal.
También te puede interesar
Lo último