La Seguridad Social a golpe de clic para contribuyentes 3.0
La herramienta estará funcionando las 24 horas del día a disposición del usuario en su casa
Un número de móvil, el correo electrónico y el carnet de identidad es lo único necesario para registrarse en la nueva aplicación "Tu Seguridad Social", del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). Con esta herramienta, disponible ya en la web de la institución, se podrán llevar a cabo diversas tareas sin la necesidad de desplazarse al centro.
En la mañana de ayer, la directora provincial de Trabajo e Inmigración, Beatriz González, presentó en el CAISS, junto al subdelegado de gobierno, Andrés García Lorca, el jefe de la Dependencia provincial de Trabajo e Inmigración, Juan Ramón Fernández y por el director de la Tesorería General de la Seguridad Social, Luis Soria, el nuevo canal de atención al ciudadano al que podrán acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
El objetivo fundamental, aseguraron en la presentación, es facilitar el acceso de los usuarios a todos sus datos y distintas gestiones, sin ser necesario desplazarse hasta el edificio. Sí lo será, sin embargo, para registrarse en la web.
Para poder empezar a hacer uso de esta aplicación, que estará en funcionamiento las 24 horas del día, será necesario pedir cita previa y acudir al CAISS. Una vez allí, se creará una cuenta con el número de móvil, el email y el DNI del usuario y se entregará un código personal. Una vez en casa, el propietario podrá cambiar a una nueva contraseña, con lo que se agilizará el proceso. En caso de que lo necesario sea expedir un certificado, por ejemplo, de una persona pensionista, la seguridad será doble: se enviará un código al móvil con el que está registrado, que será de un sólo uso, y se podrá acceder a ese formulario con dicha clave.
El proceso de registro está pensado de manera que "no se tardará más de cuatro o cinco minutos", como señaló ayer Beatriz González y corroboró ante la prueba que hicieron durante la presentación. El director del centro, Carlos Liebana, hizo lo propio con el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, Juan Ramón Jiménez, quien dispone ya de un usuario y contraseña con los que poder acceder a todos sus datos en la Seguridad Social. En breve, estará también disponible en la Tesorería General de la Seguridad Social.
También te puede interesar
Lo último