Seguridad nuclear prepara ya la retirada de la bomba de cobalto
Será a final de año cuando se proceda a dar salida al aparato para dar paso a la braquiterapia
El Consejo de Seguridad Nuclear procederá a finales de año a la retirada de la bomba de cobalto que permanece inactiva en el Hospital Torrecárdenas desde el año 2011, fecha en la que instalaran el segundo acelerador lineal de este centro almeriense.
Tal y como ha informado la directora- gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón, el centro sanitario está a la espera de la retirada de esta bomba de cobalto para la instalación de la braquiterapia. También llamada curiterapia, es una forma de tratamiento radioterapéutico donde isótopos radioactivos se colocan dentro o cerca de la zona que requiere tratamiento. "La braquiterapia es comúnmente usada como un tratamiento eficaz sobre todo en el cáncer de mama y próstata, aunque también se puede usar para tratar tumores en muchos otros sitios del cuerpo", ha señalado Antón que ha añadido que hasta que no se lleven la bomba de cobalto, no se puede iniciar la instalación de este tipo de radioterapia que no entrará en funcionamiento al menos hasta mediados del próximo año 2014.
Y es que la programación del mismo puede llevar entre cuatro y cinco meses. Pero no será hasta dentro de un mes y medio cuando la bomba abandone el hospital almeriense. Para ello, el Consejo de Seguridad Nuclear ya prepara el protocolo de seguridad que se lleva a cabo siempre en este tipo de transportes.
El transporte de material radiactivo está regulado en España por una serie de reglamentos de aplicación internacional, basados en el Reglamento para el transporte seguro de materiales radiactivos del OIEA. En todos ellos la seguridad en el transporte se basa fundamentalmente en la seguridad del embalaje, teniendo carácter secundario los controles operacionales durante el desarrollo de las expediciones. Desde este punto de vista, la reglamentación se centra en los requisitos de diseño de los embalajes y en las normas que ha de cumplir el expedidor de la mercancía, que es quien prepara el bulto (embalaje más contenido) para el transporte.
El CSN ha elaborado la Guía de Seguridad 6.5 para facilitar a los usuarios (expedidores, transportistas, receptores, diseñadores y fabricantes de embalajes radiactivos, etc.) la consulta de los requisitos que se aplican al transporte de material radiactivo por carretera. La guía ayuda a la clasificación de una remesa de material radiactivo que se quiera transportar y presenta una ficha-resumen con los requisitos detallados aplicables.
Desde el CSN han insistido además en que las instalaciones de radiodiagnóstico médico están obligadas a contar con un Servicio o Unidad Técnica de Protección Radiológica para certificar la idoneidad del proyecto de la instalación. Asimismo deben ser objeto de verificación periódica por esas entidades durante su funcionamiento. La supervisión y el control de funcionamiento de estas instalaciones por el CSN se realizan directamente a través de sus programas de inspección e indirectamente a través de control que el organismo ejerce sobre las unidades Técnicas de Protección Radiológica.
No hay comentarios