Sellado de las arquetas con hormigón para atajar el robo de los cables de la luz
El Ayuntamiento combate con esta solución el aumento de los hurtos de cobre Fomento anuncia que va a reponer el cableado en todas las zonas de la capital sin alumbrado público
Rápida ha sido, esta vez, la respuesta del Ayuntamiento a las quejas de un centenar de familias, residentes en la zona norte de la avenida del Mediterráneo, que llevan diez meses sin luz en sus calles. El concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manolo Guzmán, remitió ayer un escrito a los medios de comunicación en el que anuncia la pronta reposición del cableado de alumbrado público sustraído en toda la ciudad, un problema que están sufriendo muchas áreas urbanas. Y las arcas municipales. Al objeto de atajar la cada vez más creciente sustracción de cobre, el Consistorio ha decidido, además, sellar con hormigón las arquetas.
Según ha concretado Guzmán, "el Ayuntamiento va a comenzar a reponer el cable de cobre que ha sido sustraído en diferentes zonas de la capital y lo hará en primer lugar en el barrio de Torrecárdenas", donde se ha detectado un gran número de farolas apagadas por este motivo. Las tareas han sido comunicadas ya a los vecinos del barrio y representantes de la asociación vecinal, con los que Guzmán ha recorrido la zona, acompañado del concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez.
El edil de Fomento ha explicado que "hay muchas calles de Almería donde el robo de cable ha provocado que numerosas vías se encuentren sin iluminación", por lo que, tras realizar un inventario de las mismas y presupuestar la actuación, "se va a proceder desde esta misma semana a su sustitución, ya que es fundamental para la seguridad de los ciudadanos que las calles se encuentren bien iluminadas".
En concreto, en Torrecárdenas se han contabilizado más de 4.300 metros de conductor robado, lo que va a suponer una inversión de 30.000 euros para proceder a su reposición. Las calles en las que va a actuar la empresa concesionaria del mantenimiento del alumbrado público, Citelum Ibérica, son Manzanera, Bolivia, Bosnia, Dr. Domingo Artés, Plaza Serón, Híjar, Valderrobles, Alcañiz, Aliaga, Montalbán, Antonio Méndez Salvador, Albarracín, García de Villaroel y calle Suflí.
Guzmán ha indicado que "lo que haremos a partir de ahora es, una vez, repuesto el cable, sellar las arquetas con hormigón para evitar que lo vuelvan a robar, una operación que está previsto realizar en 383 arquetas del barrio. Con este sistema es cierto que cada vez que haya que acceder a las arquetas habrá que desprecintarlas, pero hemos tenido que optar por esta vía, ya que de otra manera nos arriesgamos a que vuelvan a robarlo".
Durante la visita que realizaron al barrio, los vecinos aprovecharon para trasladarle a los concejales otras necesidades, como por ejemplo el rebaje de unas aceras de la calle Teruel, la sustitución de unos bancos o la colocación de columpios en el parque infantil.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA