Meteorología

La previsión del tiempo en Almería: nubes, lluvias y hasta nieve esta Semana Santa

Lluvia durante la Semana Santa de Almería hace unos años.

Lluvia durante la Semana Santa de Almería hace unos años. / Rafael González

La Semana Santa ya está aquí y muchos cofrades y aficionados miran al cielo (y a la previsión meteorológica de sus teléfonos móviles) para ver qué tiempo hará en Almería y así saber si podría afectar o no a las procesiones. La respuesta es complicada, porque ni siquiera los meteorólogos lo tienen muy claro. Pero la inestabilidad será protagonista.

Para empezar, el primer fin de semana (Sábado de Pasión y Domingo de Ramos) ya comienza con probabilidad de lluvia, pues habrá cielos nubosos de nubes altas y medias y con calima (polvo en suspensión).

Sábado de Pasión (23 de marzo)

Aemet prevé cielos despejados o con nubes altas y no aprecia probabilidad de lluvias en toda la provincia de Almería. Las temperaturas máximas irán desde los 31 °C en El Ejido hasta unos 20 grados en la costa del Levante Almeriense. En Almería capital la máxima será de 27 °C. 

Domingo de Ramos (24 de marzo)

Será una jornada mucho más nubosa que la del sábado. De hecho, según la Aemet no se descartan precipitaciones débiles y dispersas, acompañadas de depósitos de barro, más probables al final del día, cuando pueden ir acompañadas de tormentas. Ese barro será producto de la calima, que se mantendrá el domingo. Las lluvias podrías producirse en toda la provincia, sobre todo al caer la noche.

Lunes Santo (25 de marzo)

Con el inicio de la nueva semana la situación no mejora. El lunes llegará a la península ibérica un tren de borrascas que traerá las primeras lluvias por el noroeste. Y la DANA que ahora actúa en el suroeste podría dejar chubascos y tormentas en muchas zonas del sur y centro peninsular. Será por tanto, una jornada muy lluviosa e incluso podría nevar débilmente en las montañas del norte.

En lo que respecta a la Almería, la previsión no es nada halagüeña para quienes quieran disfrutar ese día de las procesiones.

El lunes será, en general, un día lluvioso en Almería. Aemet prevé cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones moderadas y acompañadas de depósitos de barro, que podrían ser localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormentas. De madrugada podría llover, sobre todo, en zonas del Poniente y de la Alpujarra. Ya desde primera hora de la mañana las lluvias se expandirán por toda la provincia de Almería, siendo generalizadas a mediodía, aunque con menos intensidad en puntos costeros del Levante Almeriense (Carboneras, Pulpí).

Las temperaturas irán en descenso, con máximas que apenas superarán los 20 °C y mínimas, por la noche, de entre 13 y 15 grados en la costa y 7 y 8 grados en las zonas montañosas de Filabres y Los Vélez.

Martes Santo (26 de marzo)

Continúa la inestabilidad. De hecho, el martes podría ser el día más lluvioso en algunas zonas del norte de la provincia de Almería. De hecho, no se descartan nevadas, aunque escasas, en las zonas montañosas de Oria. 

De madrugada los cielos estarán nubosos, aunque sin precipitaciones. Las lluvias llegarán a primera hora de la mañana, con tormentas en La Alpujarra, comarca del Nacimiento, y otras zonas montañosas de Los Filabres. Las precipitaciones afectarán, ya a mediodía, a toda la provincia de Almería, aunque más débiles cuanto más cerca de la costa. Por la tarde podrían parar las lluvias pero los cielos seguirán nubosos. Si se cumple esta previsión, las procesiones podrían salir en casi todos los municipios, aunque con el suelo bastante mojado tras horas se lluvia.

Este será el día más fresco de esta Semana Santa, con temperaturas máximas que no superarán los 18 °C en la costa y apenas los 10-11 °C en las zonas montañosas. Las mínimas serán de 11-12 °C en el lirotal y de entre 4 y 6 grados en todas las zonas fronterizas con la provincia de Almería, desde Los Vélez hasta la Alujarra. 

Miércoles Santo (27 de marzo)

El miércoles será un día de transición y se espera que tranquilo, en lo que a lluvias se refiere. Las precipitaciones podrían producirse a primera hora de la mañana, cuando la borrasca se esté retirando hacia el Mediterráneo. Lloverá, sobre todo, en las zonas limítrofes con la provincia de Granada, y puede que también en el Campo de Tabernas. Por la tarde los cielos estarán nubosos en la zona norte y bastante más despejados en todo el litoral, por lo que parece que los desfiles procesionales del Miércoles Santo no peligran.

La temperatura máxima será de 22 °C en Tabernas, con unos 20-21 °C en el litoral , incluyendo Almería capital. Las mínimas serán de 4 o 5 grados en la zona de Oria y Serón y bastante más suaves en la costa, con unos 13 grados en el Levante y 11 °C en Almería capital y Poniente.

Jueves Santo (28 de marzo)

Llega uno de los días más importantes de la Semana Santa y con él una gran incertidumbre en cuanto al tiempo. No obstante, el pronóstico parece ser bueno, con una jornada en la que predominarán las nubes y claros pero no se esperan (por el momento) precipitaciones. Si esto se cumple, la actividades religiosas se podrían desarrollar sin problemas.

De hecho, la web especializada eltiempo.es ha publicado un mapa de precipitaciones acumuladas previstas hasta el Viernes Santo por la noche que muestra que lloverá bastante en casi toda España esos días salvo en el levante.

Precipitaciones acumuladas hasta la noche del Viernes Santo. Precipitaciones acumuladas hasta la noche del Viernes Santo.

Precipitaciones acumuladas hasta la noche del Viernes Santo. / Eltiempo.es

En cuanto a las temperaturas, serán suaves, con máximas en torno a los 26 grados en el Campo de Tabernas y la zona de Pulpí, y unos 24 grados en la capital y el Poniente. Las mínimas rondarán los 14 grados en la costa y unos 7-9 grados en las zonas montañosas.

Viernes Santo (29 de marzo)

El pronóstico para el Viernes Santo queda muy lejano aún. Habrá que ir actualizando la información conforme pasen los días. Por lo pronto, los especialistas creen que el frente que seguirá avanzando por el país podría dejar lluvias intensas en el oeste de Andalucía, pero no se espera que las lluvias lleguen al Mediterráneo. Por lo tanto, parece que será un día seco en la provincia de Almería y podrán desarrollarse sin problemas las procesiones.

Para el último fin de semana aún no hay previsiones fiables. La incertidumbre es muy grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios