Señales y nuevos pasos de peatones para eliminar un punto negro en Pablo Iglesias
El Área de Movilidad y Seguridad va a ordenar el tráfico y mejorar la seguridad vial en todo el barrio excepto en dos calles, Memorias y Juan del Olmo, que el concejal de Obras Públicas va a dotar de nuevo asfalto
Mejorar la seguridad vial en todas las calles de la ciudad es uno de los principales objetivos del Área de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería. De hecho, en el último años son decenas de proyectos los que se han desarrollado en distintos barrios de la capital, desde el repintado de la señalización horizontal, como la instalación de resaltos y limitadores de velocidad, hasta la puesta en marcha de semáforos que hasta ahora no existían y que eran tan necesarios como la propia Policía Local en determinados puntos del núcleo urbano. Muchas de estas actuaciones son la respuesta del Ayuntamiento a demandas vecinales que, como en el caso del centro histórico, han sido objeto de un exhaustivo estudio que ha dado lugar al diseño de las pertinentes soluciones.
Como avanzó a Diario de Almería el concejal del Área de Movilidad y Seguridad, José Carlos Dopico, el proyecto más inmediato que va a desarrollar el Área se centra en la ordenación del tráfico y la mejora de la seguridad vial en el centro histórico. Se trata de señalizar decenas de calles que están alrededor de la avenida Pablo Iglesias, como por ejemplo la calle Restoy, Cucarro, Jesús de Perceval, Alfarerías y Ramos, entre otras, que no disponen de señales y los vehículos tienen problemas a la hora de saber quien tiene la prioridad. En definitiva, casi la totalidad del barrio será mejorada en seguridad para peatones y vehículos excepto dos calles, Memorias y Juan del Olmo, que en breve serán objeto de trabajos de asfaltado por el Área de Obras Públicas, que se encargará de poner la señalización correspondiente.
De hecho, como explicó Dopico, una de las principales actuaciones será poner un Stop en el cruce de la calle Restoy con Pablo Iglesias para eliminar de raíz un punto negro de la ciudad en el que ya se han producido numerosos accidentes de tráfico.
Además de la señalización, el Ayuntamiento va a acometer trabajos de repintado de señalización horizontal y pasos de peatones. Concretamente, "tras estudiar bien la zona el Área, junto con la Policía Local, ha decidido que deben de pintarse hasta 21 nuevos pasos de peatones que mejoren la circulación de los peatones por esta zona de Almería", destacó el concejal.
La decisión de ordenar el tráfico ha sido tomada después de que José Carlos Dopico se reuniera hace unas semanas con la asociación Alfarerías-Versalles, desde donde le transmitieron la necesidad de atajar de raíz importantes problemas como por ejemplo el del cruce de la calle Restoy.
El proyecto, que se iniciará en apenas un par de semanas según las previsiones del Ayuntamiento, tendrá un coste aproximado de unos 6.600 euros, aunque el concejal asegura que aún está pendiente de ver de qué partida dispone el Área con los nuevos presupuestos municipales.
Otra de las actuaciones de seguridad vial que se llevarán a cabo en breve también parte de una demanda vecina. En este caso son los vecinos de Loma Cabrera los que se han dirigido al Ayuntamiento para reivindicar que se limite la velocidad en las calles que rodean al parque, puesto que, según los integrantes de la asociación Los Llanos, "en ocasiones son auténticas pistas de carreras".
El Ayuntamiento ha tomado la decisión de instalar señales de limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora, además de construir resaltos de obra que obliguen a los conductores a frenar. Se trata, según Dopico, de una actuación que además va a ser "pionera" en la capital, puesto que "se van a instalar en la entrada al barrio resaltos de cojín berlinés que sólo condicionan la velocidad a los turismos sin ralentizar la circulación del transporte urbano como los autobuses".
También te puede interesar
Lo último