Senegal celebra el 55º aniversario de su independencia con una fiesta

Las actividades abarcaron ámbitos como la economía, el comercio y la cultura

La cita estuvo organizada por la Federación de Asociaciones de Inmigrantes Senegalesas.
La cita estuvo organizada por la Federación de Asociaciones de Inmigrantes Senegalesas.
Redacción

11 de abril 2015 - 01:00

Organizado por la Federación de Asociaciones de Inmigrantes Senegalesas en Almería, (FAISA) la capital de Almería se convirtió en el centro neurálgico de las celebraciones para conmemorar la independencia de Senegal en España.

El programa de actividades abarcó distintos ámbitos, desde la economía y el comercio hasta la cultura, con una jornada final que incluyo la reunión de las distintas asociaciones de inmigrantes senegaleses que existen en Almería.

Como invitados especiales el cónsul general de Marruecos en Almería, Sellam Berrada, Yaddy González, presidenta de la Asociación de colombianos Almería Para Todos y de la Federación de Asociaciones Latinoamericanas América Unida y el Comisario de la Policía Nacional de Almería, Custodio Hidalgo

"¿Pero aquí qué se celebra?". Decenas de curiosos formularon el sábado por la tarde del 4 de abril la misma pregunta en el varadero del puerto de Almería, al contemplar el frenético baile de un grupo de personas a ritmo de timbales africanos.

La respuesta vino enseguida en forma de café y croquetas dulces de Senegal por la que los miembros de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes Senegaleses de Almería explicaba que celebraban el 52.º aniversario de la independencia de Senegal.

Desde que en 1960 Senegal consiguiera la independencia de Francia, el pueblo estableció el 4 de abril como fecha oficial de celebración, y civiles y militares recorren la capital, Dakar, para festejar cada aniversario.

Según el Secretario de la Federación, Aladji Ndiaye, "es la primera vez que lo hacemos en esta provincia. Escogimos el Puerto de Almería como punto de referencia para que todos nuestros hermanos Residentes en los distintos municipios lleguen sin problemas". La cortesía senegalesa impresionó a los presentes, que probaron el touba, un café típico de Senegal, y degustaron las baignet, unas croquetas dulces hechas a base de harina, huevos, leche y azúcar.

Para Aladji Ndiaye la celebración es doble por la elección del nuevo presidente del país africano, Macky Sall: "Las elecciones de mi país se hicieron en calma, sin problemas como guerras o batallas que manchasen de sangre la jornada, Ahora por fin tenemos una democracia y estamos muy contentos por esta nueva etapa".

Para ir abriendo boca, el sabado a las 17:00 horas, se celebro un acto en el Varadero del Puerto de Almeria que incluyó la proyección en una gran pantalla la sesión de lucha senegalesa, después un desfile de modas con trajes típicos africanos y como colofón final una gran comida típica Senegalesa

La Federación De Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Almería está formada por cerca de 400 personas, pero "hay muchos más compatriotas en toda la región", aseguró Aladji Ndiaye.

Pese a la invitación a bailar la danza senegalesa mbalahk y contonearse al ritmo de los timbales mandingas, djembés, fueron pocos los valientes entre ellos los latinoamericanos que disfrutaron con los ritmos y bailes.

stats