"Señora ministra, la moral de los legionarios está siempre alta"
Fuerzas Armadas
La titular de Defensa, Margarita Robles, acude a la base 'Álvarez de Sotomayor' para honrar a los últimos fallecidos de la Legión
Dos contingentes de la BRILEG desplegarán en noviembre en las misiones de Líbano e Irak
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado este viernes su lado más próximo a la Brigada de la Legión, a la que ha querido acompañar tras la pérdida de militares como el sargento Julio Luque Virues, fallecido el 30 de septiembre durante un ejercicio táctico de preparación para la misión A/I Irak, con inicio previsto para noviembre.
“Sé que ustedes están a luchar y a morir y demás, pero llevan una racha dura de pérdidas humanas. Me gustaría saber, sé que ustedes lo superan, siempre adelante, pero cuál es la moral de la gente”, ha manifestado la ministra al general jefe de la Brigada de la Legión, Melchor Marín Elvira”, durante su visita a la base ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator.
Acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general de Ejército Amador Enseñat y Berea, la ministra ha podido conocer de primera mano el ánimo de los legionarios y cómo se preparan para la citada misión en Irak y la Operación Libre Hidalgo XXXVIII.
La OTAN "ya tiene su propio escudo antimisiles"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este viernes que la OTAN "ya tiene su propio escudo antimisiles" y que el proyecto encabezado por Alemania se ha traducido solo en una "carta de intenciones" que, si culmina, será dentro de dos o tres años.
Robles ha insistido en que “ayer no se puso en marcha ningún escudo” antimisiles europeo, sino que lo que se rubricó fue tan sólo una “carta de intenciones” para estudiar la posibilidad de su creación.
“Es un proyecto todavía. Los escudos antimisiles ya están y la OTAN tiene su propio escudo antimisiles. Es un proyecto que está en marcha, es una idea que tiene Alemania. Es una idea que si culmina, será dentro de dos o tres años”, ha sostenido la ministra.
En este sentido, ha subrayado que “hay una serie de países que, geográficamente están más cerca de Rusia y son los que están estudiando la posibilidad de que ese escudo se cree”, mientras otros como Francia, Italia, Portugal o España “no han firmado esta carta de intenciones”.
No obstante, ha incidido en el “compromiso de España con cualquier misión que finalmente haya, cuando llegue el momento, dentro de unos años”.
Sin embargo, Robles ha insistido en preocuparse por la “moral” de los caballeros y damas legionarios, “alta” según el general Marín Elvira, quien ha asegurado que les sucede como a los “toreros: el día que salen del hospital, tienen que salir otra vez a ver el toro”.
“Cada vez que pasa algo estamos con ustedes y lo sentimos todos nosotros. Tanto el JEME como yo estamos muy próximos”, ha insistido la ministra, quien también ha destacado el “especial cuidado y cariño con las familias” de los fallecidos de la Legión, que “siempre se sienten muy protegidas por ustedes, muy acompañadas”.
Por otro lado, ha mantenido que “en las dos misiones, Líbano e Irak, la imagen de España es inmejorable”, ha subrayado Robles.
En este sentido, la ministra ha destacado lo que “quieren los ciudadanos” de Líbano a los legionarios. “La verdad es que la gente se vuelca con los españoles. Les quieren muchísimo a los militares españoles”, ha aseverado.
Ha revelado cómo en sus visitas, ha visto a los libaneses llegar con “frutas” o “regalos. “Y luego que es verdad que las tropas españolas con ellos son muy cercanos. También lo están pasando muy mal las tropas libanesas, porque después de la explosión de Beirut, nosotros hemos ayudado hasta con alimentos”, ha apuntado.
Algo en lo que ha coincidido el general Martín Elvira, quien ha apuntado a la ministra que “forma parte del ADN” de estos soldados esta “capacidad para empatizar con el pueblo.
Robles también ha mostrado su conocimiento de la realidad en Líbano y en Irak, de forma que ha llegado a preguntar sobre el sueldo que cobraban estos militares. “Se llegó a organizar un grupo de 15 países precisamente para ayudarles. Pero les permitieron compatibilizar” con otras profesiones, ha dicho tras conocer de boca del general que habían recibido una “inyección económica”.
Material enviado a Ucrania
Por otro lado, al ser interpelada por la posible falta de transparencia en el envío por parte de España de lanzaderas de misiles a Ucrania, Robles ha sostenido que cuando este jueves la OTAN informó al respecto es porque “previamente nos han pedido autorización a nosotros para ver si le pueden dar publicidad”.
“En este tema España está trabajando con un grupo de países donantes. Somos 45 países donantes, y yo creo que es bueno que los países no hagamos publicidad de lo que damos cada uno de nosotros, sino que trabajemos coordinadamente”, ha dicho.
La ministra ha resaltado que España realiza envíos de material desde el pasado 27 de febrero con “mucha prudencia” y “discreción” y que ayer "fue felicitada públicamente en en la reunión de ministros de Defensa de OTAN por la colaboración que está teniendo”.
Preguntada por las informaciones acerca de que Defensa está fabricando 2,3 millones de dosis de yodo contra la radiación nuclear, ha respondido que en “la farmacia militar española siempre se está trabajando sobre todo tipo de material”.
“Nosotros tenemos militares que van a misiones. Ese riesgo existe y, por tanto, hay que poner de relieve que la sanidad militar y la farmacia militar española realizan un trabajo en todo momento y no coyunturalmente”, ha concluido.
También ha desvelado que en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN de este jueves pudo poner “en valor” la participación del contingente español. “Está claro que a pesar de los líos que hay en la calle (…) respecto a la misión no hay problema. Y yo puse mucho en valor y ellos también la presencia del contingente español”, ha dicho.
“Desde el punto de vista de OTAN yo creo que está todavía muy interiorizado el fracaso de Afganistán, y todo lo que sea estar en Irak, se trata de potenciar mucho más. Por lo menos que se vea la presencia de OTAN”, ha desvelado.
Pero Robles también ha tenido oportunidad de bromear a costa del carnero Titán y su participación en el desfile de la Hispanidad en Madrid. “A Titán no lo llevaban muy bien alimentado. Porque se nos puso a comer. Está en TikTok, que me pasó el alcalde de Madrid y estaba Titan comiendo tan ricamente. Creo que llevaba un poco de hambre”, ha afirmado en tono jocoso.
Tras este encuentro, Robles ha presidido un ‘Sábado legionario’ en honor a los muertos a cargo del Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión y ha concluido su visita con un encuentro privado con los compañeros de estos fallecidos.
“Sé que cuando muere algún legionario, de alguna manera mueren todos un poco, pero al mismo tiempo llevan esa fuerza, ese amor a España y a la sociedad que hace que la Legión desde hace más de 100 años sea grande”, ha subrayado la ministra tras el acto de homenaje, que ha extendido a la ciudad de Almería y a toda la provincia, “tan vinculada a la Legión”.
Misiones a Líbano e Irak
En la presentación, el jefe de la BRILEG ha explicado que un total de 604 legionarios participarán en la siguiente rotación de la operación ‘Libre Hidalgo’ de Líbano de la ONU y otro más pequeño en la Misión de Irak de la OTAN, y que se necesitan seis meses para la preparación de un contingente de tropas.
Las tropas españolas llevan más de 16 años en Líbano, vigilando la frontera con Israel (Blue Line) y apoyando a las fuerzas libanesas, pero también creando estrechos lazos con la población local, una realidad que ha podido comprobar la ministra en sus dos viajes a la zona: “La gente se vuelca con los españoles, les quieren muchísimo”, ha comentado Robles. El jefe de la BRILEG ha señalado, por su parte, que “esa capacidad de empatizar con el pueblo forma parte de ADN de los españoles”.
El general Marín se ha detenido en aspectos concretos del adiestramiento y preparación de un contingente, desde reconocimientos médicos y vacunación a actividades administrativas, idiomas o concienciación cultural. Durante la charla, Robles ha intervenido en varias ocasiones, interesándose en concreto por la vacunación del coronavirus en el personal desplegado, siendo tres dosis de covid y una de gripe las vacunas requeridas en este momento, según ha explicado el general Marín.
La ministra también ha comentado que en la reunión de ayer en Bruselas de los ministros de Defensa de la OTAN “se puso en valor la participación del contingente español, que es el más elevado”.
Desde 1992 que abrió misión en Bosnia-Herzegovina, la BRILEG ha iniciado también las misiones en Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, El Congo y Líbano, y ha participado también en Afganistán y Mali.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada